"Llegó la hora de materializar ese sueño, Ibagué cuenta con las condiciones, este foro resulta muy oportuno": Javier Díaz
A partir de las 10 a.m. se llevará a cabo el gran foro Ibagué Capital Logística de Colombia en el cual uno de los foristas será Javier Díaz Molina, economista y presidente ejecutivo de Analdex desde hace varios años, ha ocupado cargos como jefe de división de promoción de exportaciones de la vicepresidencia de comercio exterior de la ANDI también ejerció como asistente de vicepresidencia de comercio exterior.
El reconocido ejecutivo comentó que el día de ayer se reunió con el presidente de la República en la inauguración de los scanner que permitirán inspeccionar los cargamentos sin tener que abrir los contenedores lo cual reducirá la inspección de 22 horas a 15 minutos lo cual mejorará significativamente la logística en los aeropuertos y puertos del país.
“Es importante que Ibagué cristalice el sueño que ha tenido hace mucho tiempo, siempre hemos hablado de localización estratégica, pero creo que llegó la hora de hacerlo realidad porque contamos con instrumentos como la Zona Franca y el Parque Logístico. Creo que este foro es muy oportuno para debatir pero también para plantear un plan de trabajo que nos permita cristalizar esta idea”, indicó Díaz Molina.
El economista además explicó que la carga de importación en su gran mayoría entra por Buenaventura y va con destino a Bogotá donde se descompone en unidades al consumidor y vuelve a salir para distribuirse de nuevo por lo cual está pasando dos veces y sería lógico por costos y eficiencia que se hiciera esto en Ibagué.
“Creo que empresas como Cemex tiene una flota bastante grande y podría objeto de mantenimiento aquí en Ibagué por lo cual me parece posible crear el Clúster de Mantenimiento, contamos además con otras empresas que tienen flotas que se podrían trabajar aquí”, comentó el presidente de Analdex.
Por último indicó que es necesario contar con voluntad política por parte de los mandatarios regionales para que se creen las condiciones y atractivos necesarios para atraer la inversión de nuevos empresarios que generen desarrollo y empleo para la ciudad.
En cuanto a la posibilidad que planteó Silverio Gómez de que Ibagué realizará un TlC con Bogotá y no pensar en exportación porque el tema de fletes hace imposible que en Ibagué se tenga mentalidad de exportaciones, el ejecutivo comentó que Bogotá tiene un mercado de 9 millones de consumidores por lo cual la tarea debería ser empezar a exportarle a la capital del país.
Con respecto a la ley de movilidad que indica que las tractomulas no tienen por qué entrar a las ciudades como Ibagué, Javier Díaz explicó que es una dinámica en la cual deben descargar en la periferia y con carros pequeños distribuir en el resto de la ciudad, además en Bogotá existen ensayos para hacer las entregas en las noches y de esta manera no afectar la movilidad.
“Creo que no debemos realizar más estudios es el momento de realizar las acciones porque aquí somos muy dados a tener ideas pero no plasmarlas en proyectos específicos, los inversionistas particularmente en el sector privado quieren ver proyectos. Todas las regiones en el mundo están compitiendo para atraer inversión y en el caso de Ibagué deberíamos tener un sistema impositivo que nos haga atractivos por lo cual le corresponde al Gobierno Local junto al Concejo analizar esta situación”, puntualizó Díaz.
Uno de los principales problemas que se han presentado con las exoneraciones de impuestos es que las empresas no cumplen con los acuerdos pactados por lo cual el economista explicó que deberá ser la DIAN la que vigile todos los compromisos adquiridos por los empresarios que se instalen en la Zona Franca.