Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Altas temperaturas aumentan el número de incendios forestales en Ibagué

El capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, informó que la mayoría de incendios forestales se presentaron durante el pasado mes de julio, tiempo en el cual se atendieron 164 conflagraciones.
Imagen
4 Ago 2017 - 9:42 COT por Ecos del Combeima

La negligencia, el desconocimiento de las normas de prevención y seguridad, siguen siendo los principales factores por los cuales se producen incendios forestales en la capital del Tolima. Durante el 2017, los organismos de socorro ha atendido un total de 277 conflagraciones.

El capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, informó que la mayoría de incendios forestales se presentaron durante el pasado mes de julio, tiempo en el cual se atendieron 164 conflagraciones. 

“Tenemos identificadas las comunas 6, 7, 9 y 12, como los sectores donde mayor número de incendios forestales se han presentado. Sin embargo, hemos tenido que atender conflagraciones en casi toda la ciudad, incluido el centro de Ibagué”, dijo el capitán Rico.

Otros sitios que han resultado afectados por las conflagraciones son el Parque de la Música, el sector de La Coqueta y la calle 19 con carrera Octava. 

“Sigue siendo la mano del hombre el factor que más incide sobre el origen de los incendios forestales en la ciudad. Estos se dan por negligencia y desconocimiento de las normas de prevención y seguridad”, manifestó el capitán Rico. 

Y agregó: “Los ciudadanos están haciendo quemas de basuras y desechos en zonas verdes, y eso generalmente deriva en incendios forestales a causa de la resequedad de la corteza terrestre y de la misma vegetación”. 

Cabe mencionar que el Cuerpo Oficial de Bomberos también ha debido atender conflagraciones en la zona rural de Ibagué, debido a que algunos ciudadanos continúan con la práctica de preparación del terreno por medio de las mal llamadas “quemas controladas”. 

Líneas de emergencia

Cuando se presente un incendio forestal, los ciudadanos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas: 

Líneas de emergencia: 119 y 123

Estación Centro: 2611419

Estación Norte: 2740788

Estación Sur: 2605176 

“El llamado es para que todos tengamos en cuenta que las temperaturas y la velocidad del viento pueden seguir en aumento, y que ha disminuido la humedad, lo cual quiere decir que hay condiciones apropiadas para que se presenten los incendios forestales”, concluyó el capitán Rico.