Ibagué hoy tiene 52.840 ciudadanos menos que en el 2015
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que en Ibagué ha habido una reducción poblacional de 52.840 personas con respecto al registro del 2015. La capital tolimense pasó de tener 553.526 ciudadanos hace cuatro años a 500.686 en este 2019, es decir, se está presentando un fenómeno inversamente proporcional al crecimiento paulatino del área urbana y la masificación de proyectos residenciales.
Al respecto, el presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, indicó que una de las variables puede estar sustentada en la modificación de la conformación de los hogares, que estarían tendiendo a ser mucho más reducidos en la actualidad. "Es un proceso que se viene dando en donde las mismas familias, por la situación económica, han venido reduciendo el número de miembros", agregó la máxima autoridad de la Corporación.
Juan Pablo Salazar manifestó que la estadística también está relacionada con el incremento de personas de la tercera edad en la capital del Tolima, pero advirtió además que esa es una tendencia que se está consolidando en la mayoría de ciudades del país. "Al reducirse el margen de jóvenes toca mirar cómo se amplía la inversión en educación; ahí es donde tenemos que entrar a manejar todas las políticas sociales", puntualizó el cabildante.
Por su parte, el docente universitario y profesional de las ciencias sociales, Diego Zuluaga, aclaró que existe una proyección desajustada del DANE que infla la cifra poblacional. "Hubo un diseño que fue alargado (...) no estaban entregando un preliminar de 50 millones de personas, lo que hacía que la población aumentara en todos los rincones del país, y ahora nos dicen que no sin 50, sino 48 millones", explicó el académico.
Según Diego Zuluaga, la Gran Escuesta por Hogares podría ser mucho más precisa para elaborar criterios ante la eventual salida de ciudadanos de Ibagué. "El mismo director del DANE está diciendo que hay un error estadístico en la proyección que se realizó desde el 2005", puntualizó el docente.
¿Ciudad de paso o dormitorio?
La ubicación estratégica en el centro del país, los tiempos cortos de desplazamiento hacia algunas de las principales capitales y el clima aparecen entre los factores que convierten a esta ciudad en uno de los puntos más atractivos para los foráneos que deciden escapar del agite de las grandes autopistas y los extensos recorridos en su diario vivir. La sobreoferta inmobiliaria y el sin número de proyectos residenciales que están surgiendo en la 'Musical' de Colombia dan cuenta de la superlativa demanda, sin embargo, el 'bolsillo' de la ciudad parece no tener un alivio.
¿Nos estamos llenando de pensionados y/o adultos mayores que simplemente ven a Ibagué como una ciudad de descanso? Al parecer sí, pues mientras los miles de desempleados ibaguereños continúan a la espera de la llegada de inversionistas que con la creación de empresa y la generación de empleo disminuyan la cifra que hoy nos tiene en los primeros lugares entre las ciudades en Colombia con mayor número de personas desocupadas, muchos simplemente adquieren propiedades en la 'Tierra Firme' para pasar un fin de semana en familia.