Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Obras del Colector las Quintas ha tenido un avance significativo

Aunque las lluvias que se han registrado en las últimas semanas han dificultado un poco el avance de este proyecto, se estableció que se viene trabajando a buen ritmo para culminarlo en el menor tiempo posible.
Imagen
Crédito
Suministrada
28 Nov 2019 - 13:03 COT por Ecos del Combeima

En las últimas horas se entregó un nuevo balance de las obras del colector Las Quintas que se vienen realizando en la ciudad de Ibagué, en el que se expuso que aunque el incremento de las lluvias han dificultado un poco los trabajos, ya se evidencia un avance significativo.

Por estos días se ha avanzado en la demolición de pavimento, excavaciones, instalación de tubería y los respectivos rellenos correspondientes. Los trabajos que se extenderá por 2.8 Km que va desde la estación de servicio contigua a la Fiscalía, hasta la Glorieta Mirolindo, tomando la Av Pedro Tafur hasta la entrada al aeropuerto; con el objetivo de canalizar los vertimientos de aguas residuales que descargan directamente al río Combeima.

Diego Portela, representante de la interventoría dio a conocer que debido a las lluvias de las últimas semanas se han visto afectados con las excavaciones ya que se presenta inestabilidad en el terreno, sin embargo, han continuado con los trabajos para culminar la construcción de este colector en el menor tiempo posible.

Para verificar el cumplimiento de los parámetros de esta intervención, los funcionarios de Cortolima hacen constantes visitas de seguimiento, donde han corroborado que hasta la fecha la remoción de pavimento, llega casi frente a la entrada del barrio Villa Café y la excavación se desarrolla de acuerdo a lo programado, aunque se han encontrado rocas de un tamaño considerable, que dificultan las labores, al igual que las constantes precipitaciones que se presentan en la ciudad.

De igual forma, han sido utilizadas maquinaria como Fresadora que permite que el rendimiento de la demolición de pavimento sea mucho más rápido de lo que sería con otras herramientas; todo a fin de culminar la construcción del colector en el menor tiempo posible para no causar mayores traumatismos a los ciudadanos que hacen uso de esta arteria vial.

La tubería necesaria para el proyecto, ya se encuentra en su totalidad en un sector aledaño al de la intervención y tiene una dimensión de 30 y 36 pulgadas, de acuerdo a los diseños que transportarán las aguas servidas de toda la zona al respectivo emisario final.

Esta obra de saneamiento básico se realiza con los recursos de la sobretasa ambiental del municipio, al igual que el colector de la quebrada “Guadaleja” que se realiza simultáneamente para la descontaminación de por lo menos 17.500 habitantes del sur de la ciudad.