Solo el 28% de los hogares ibaguereños estaban preparados para una crisis económica: Programa Ibagué Cómo Vamos
Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, fue el panelista invitado para seguir haciendo un análisis más detallado ante la crisis que se está evidenciando por la capital del departamento del Tolima a causa del COVID-19.
La Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué 2019, consultó entre el 4 y 8 de octubre la opinión de 1000 ibaguereños en las 13 comunas de la ciudad en torno a asuntos centrales y de interés colectivo como empleo, seguridad, movilidad, educación, salud, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
Al mismo tiempo, se midió el nivel de conocimiento y favorabilidad entre los habitantes de las instituciones públicas y las autoridades de Gobierno, sus gestiones y la forma como se invirtieron los recursos.
Por primera vez la encuesta incluyó el componen justicia del que se desprenden datos de particular interés sobre lo que piensan los ciudadanos.
Cabe mencionar que el trabajo de recolección de información en campo, se encuentra respaldado por la firma Cifras & Conceptos
Empleo
A la pregunta ¿Es fácil encontrar trabajo en Ibagué? el 84% de los consultados se mostró en desacuerdo, habiendo mayor prevalencia entre mujeres que hombres. Al revisar la estadística, por edad, en todos los grupos el nivel de desacuerdo está por encima del 80%.
Pensando en que el emprendimiento constituye una alternativa para enfrentar el desempleo se consultó a los ciudadanos si en Ibagué es fácil emprender con éxito una actividad económica, habiendo un desacuerdo del 63%, percepción que registra por encima del 60% entre los niveles socioeconómicos bajo y medio.
Economía
Si bien, en el comparativo 2016 -2019, el porcentaje de ciudadanos que se consideran pobres pasó del 24 al 12%, frente a coyunturas como la actual, generada por el COVID-19, inquieta que para el último trimestre del año pasado, un 32% de los encuestados haya manifestado no encontrarse preparado para afrontar una crisis económica y un 40% más hubiese respondido a este ítem con la opción “algo”.
Sobre la económica de los hogares, al preguntar si la situación económica de los hogares mejoró, empeoró o se mantiene igual, el 54% considera que se mantiene igual, 31 por ciento cree que ha mejorado y 15% que ha empeorado.
Al indagarse si se puede ser optimista sobre el futuro de la economía de Ibagué, el 53% se mostró en desacuerdo.
Salazar, indicó la cifra sobre el porcentaje de personas que según la encuesta están preparadas para una crisis económica como la actual, teniendo en cuenta que este cuestionario se realizó el año anterior cuando se conocía el virus.
“Preocupante la cifra porque estamos en una situación de la que nosotros llamábamos un contexto social económico normal, no había pasado nada con la crisis, ni teníamos indicios que iba a suceder esta situación, pero los resultados se cruzan con indicadores de informalidad que en Ibagué supera el 50%”.
Además, recalcó la preocupación que se tiene frente a la respuesta de los ciudadanos, en los que un 72% afirmó no estar preparado para una crisis económica.
“El 32% dice no está nada preparado para afrontar una crisis con el 40% estamos refiriéndonos a un 72% que no se encontraba del todo preparado para afrontar una situación económica en la ciudad de Ibagué, es decir la estructura económica de la ciudad es frágil y es un problema ya estructural no es coyuntural que pase de ahora”, afirmó.
El director del programa, enfatizó que en esta crisis obliga a realizar una estructuración en la construcción del actual Plan de Desarrollo que se realiza por estos días.
“Es necesario reestructurar el Plan de Desarrollo de la ciudad y adaptarlo a la situación actual. Se estaba trabajando sobre un diseño de plan de desarrollo en una situación que era “normal” pero que ahora no lo es, es decir, hay que adaptar y priorizar temas en ese plan de desarrollo municipal para que pueda atender toda la crisis”.
Finalmente, reveló que desde el programa proponen algunos temas para la reactivación económica, de los cuales reveló algunas propuestas para empezar a mitigar los impactos de la crisis ahora y durante el post COVID.
“Hemos propuesto que se tenga en cuenta la reestructuración de Plan de Desarrollo, la adaptación del plan de desarrollo a la situación y ecosistema de información que estamos hablando”.
En las inversiones de salud, aludió que estas deben tener una visión para empezar a mejorar e impulsar este sector y que a la larga sea un generador de empleo para la ciudad.
“Esa inversión que se está haciendo en salud ahora, sea estratégica para el clúster de la salud y generar empleo a largo plazo, es decir, esta es una oportunidad para que el sector salud sea un generador de empleo a futuro también”.
Sin embargo, se debe trabajar por internet, para lograr reactivar ventas, con el fin de empezar a hacer un uso apropiado de las tecnologías.
“Tenemos que comenzar a trabajar mucho por internet, a vender, a trabajar los domicilios, aprender a hacer teletrabajo que sea productivo y competitivo”.
Por último, afirmó que se deben generar espacios de formación para empresarios y trabajadores, con el fin de potencializarlos para mejorar sus ingresos.
“Necesitamos alianzas para capacitar a la gente, empresarios a los mipymes, que es la preocupación grandes que tenemos también como vamos a hacer”, concluyó.