Seguridad, ¿el talón de Aquiles de la Alcaldía Aranda?
La seguridad en Ibagué ha sido un tema de preocupación para ciudadanos y expertos, quienes han señalado que la administración de la alcaldesa Johana Aranda enfrenta importantes desafíos en este ámbito.
Personas como el general (r) Fernando Murillo, el exsecretario del Interior del Tolima, Javier Triana, y el empresario uribista Holman Guevara hablaron con Ecos del Combeima, expresando su preocupación, sugiriendo medidas urgentes y señalando las deficiencias en las estrategias actuales.
Fortalecer los frentes de seguridad
El general (r) Murillo destacó que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades locales y afirmó que ha faltado mayor experiencia para desarrollar estrategias que acaben el delito.
Además, criticó que el discurso de las autoridades, en su opinión, se centre en decir que todo está bajo control, mientras la ciudadanía sigue sufriendo los embates de la criminalidad.
El general recordó que la oportunidad para mejorar la situación está en fortalecer los frentes de seguridad, una estrategia que busca unir a los ciudadanos contra el crimen.
"Acá juega un papel importante el liderazgo de la mandataria para que las organizaciones e instituciones que tienen que ver con la seguridad, como la Policía, el Ejército y la Fiscalía, organicen e integren un frente común para atacar el crimen organizado", aseveró.
Murillo añadió que dicho liderazgo debe extenderse a la comunidad, con énfasis en la prevención y la cultura ciudadana, además de crear programas de participación comunitaria: "Los ojos y los oídos de las instituciones son los ciudadanos del común".
La crítica más fuerte de Murillo se dirigió hacia el actual secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, dando a entender que no ha estado a la altura del cargo, pese a haber ocupado esa posición en dos ocasiones anteriores.
¿Cámaras de adorno?
Por su parte, Javier Triana, exsecretario del Interior, sostuvo que hay un aumento de los grupos delincuenciales, la extorsión y las amenazas en comparación con el año pasado, cuando él trabajó por la seguridad desde la gobernación del Tolima.
Según Triana, una de las claves para mejorar la seguridad es invertir en tecnología, inteligencia y herramientas que aumenten la eficiencia, como las cámaras de seguridad.
"Curiosamente, en la ciudad de Ibagué, la Alcaldía nunca ha invertido en cámaras de seguridad o en elementos de videovigilancia. Lo ha hecho la Gobernación del Tolima", indicó Triana.
Recordó que años atrás se instalaron las primeras 200 cámaras de seguridad con una inversión de 10.000 millones de pesos, y el año pasado se destinaron otros 14.000 millones de pesos para la instalación de 293 nuevas cámaras, quedando un total de 493.
Sin embargo, denunció que "las primeras 200 no han recibido mantenimiento. Curiosamente, el último que se les hizo fue cuando Carlos Portela era secretario de Gobierno".
Mano firme
El empresario Holman Guevara también expresó su preocupación, afirmando que la situación de seguridad "se está convirtiendo en una oportunidad para delinquir sin mayor problema".
El líder uribista hizo un llamado a la alcaldesa Aranda para que asuma su rol de liderazgo en la materia: "Quiero invitar a Johana Aranda a que tome medidas, porque la máxima autoridad en temas de seguridad es la alcaldesa", dijo Guevara, añadiendo que no es justo atribuir responsabilidades exclusivas a la Policía.
Guevara recordó que la seguridad es una bandera clave del Centro Democrático y exhortó a la mandataria a defender a los ciudadanos bajo esa consigna.
"Yo sigo creyendo en Johana Aranda, pero ella tiene que salirse de ese círculo y escuchar lo que está pasando afuera, donde le dicen que algo está mal", agregó.
Guevara resaltó la gestión de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien, según él, tiene "el chip de la seguridad" que defiende el Centro Democrático.
Finalmente, subrayó la importancia de atacar a los cabecillas de las organizaciones criminales, en lugar de centrarse únicamente en los mandos bajos: "Debe haber estrategias claras porque no podemos seguir en manos de los criminales".