IBAL restablece captación de agua en bocatomas y trabaja en la compensación del servicio en Ibagué
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, ha informado que se logró la recuperación de la captación de agua en las bocatomas de Combeima, Cay y Chembe, luego de que el servicio se viera interrumpido por acumulación de material de arrastre. Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el cierre de estas captaciones, generando la necesidad de realizar labores operativas urgentes.
Según los reportes de IBAL, la estabilización en el caudal del río Combeima y de las quebradas Cay y Chembe ha permitido comenzar a normalizar el suministro de agua en la ciudad. De este modo, se ha podido restablecer la captación en estas fuentes hídricas, esenciales para abastecer a la capital musical de Colombia.
Jorge Díaz, director de Planeación de IBAL, explicó que actualmente se está trabajando en la compensación de tanques para restablecer el suministro en las zonas afectadas.
"Ahora estamos trabajando en la compensación de tanques para así entregarle a los ibaguereños el suministro que se interrumpió", afirmó el ingeniero Díaz, subrayando la prioridad de restablecer el servicio de forma equitativa.
Durante la contingencia, el río Cocora permaneció activo, lo que ayudó a soportar el servicio de agua en algunos sectores de Ibagué. Esto contribuyó a que la afectación no fuera generalizada y permitió mantener el abastecimiento en áreas específicas de la ciudad, minimizando el impacto de la emergencia hídrica.
Finalmente, Díaz señaló que los protocolos de compensación en los distritos hidráulicos de la ciudad se están desarrollando de manera normal, con el objetivo de asegurar una rápida y eficiente normalización del servicio en todas las zonas afectadas. IBAL continuará monitoreando la situación para responder a cualquier eventualidad y mantener informada a la comunidad.