Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Convertir a Ibagué en gestor catastral: la iniciativa de la Secretaría de Planeación Municipal

Con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el IGAC se adelantan los trámites para consolidar el catastro multipropósito en la ciudad.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
3 Mar 2021 - 6:34 COT por Ecos del Combeima

La Secretaría de Planeación de Ibagué informó que actualmente se encuentra en curso el trámite por medio del cual se busca convertir al municipio en gestor catastral para mantener en constante actualización los predios urbanos y rurales respecto a todas sus características.

El objetivo de la administración de Andrés Fabián Hurtado es implementar un catastro multipropósito que facilite la identificación gráfica del municipio con el fin de tomar decisiones mucho más acertadas en procesos relacionados con crecimiento, extensión y compra de propiedades.

“Vamos a tener un centro de información único que va a contar con todos los catastros de redes de acueducto y alcantarillado, luminarias y toda la infraestructura física para poder que en un solo sistema se evidencie esa información”, explicó la secretaria Dora Montaña, y agregó que ya existen trabajos adelantados con el Ministerio de Vivienda.

Según la funcionaria, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi también participa en el desarrollo de los procesos locales para que la plataforma pueda ser habilitada en el corto plazo, tal y como lo propuso el mandatario de los ibaguereños desde que estaba en campaña.

 

Otras estrategias que proyectaba Hurtado

En medio de la problemática que ha venido afrontando la ciudad durante los últimos años por los bajos indicadores de competitividad, el entonces alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anticipó que le apostaría a fortalecer la reducción de tiempos en los permisos de construcción con el fin de hacerle frente a ese escenario.

Según las declaraciones entregadas el 2 de diciembre del 20219, en Ibagué dichos trámites tardaban más de 500 días, por lo cual resulta necesario generar condiciones que permitan estar al nivel de ciudades como Manizales, en donde el mismo proceso solo le representa a los inversionistas un periodo máximo de tres meses.