Taxistas de Ibagué dudan de compensación económica que promete el Gobierno Petro
Con escepticismo reciben algunos taxistas de Ibagué el anuncio del Gobierno de Gustavo Petro de entregar una transferencia monetaria para compensar a la ‘ola amarilla’ por el incremento del precio de la gasolina.
Según informaron los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Transporte, se realizó un análisis para determinar el monto y el procedimiento para la identificación de los conductores beneficiarios potenciales elegibles para recibir dicha transferencia.
Por su parte, Prosperidad Social adelantará la validación de los potenciales beneficiarios a través del Registro Social de Hogares e implementará los procedimientos antifraudes, para garantizar la transparencia y cumplimiento de los requisitos del proceso para la entrega de la transferencia monetaria.
Pese al anuncio realizado con ‘bombos y platillos’, el líder taxista Jairo Rodríguez aseguró que la medida sería poco realista para los conductores de Ibagué.
En primer lugar, el vocero puso en tela de juicio la caracterización que envió la Secretaría de Movilidad de Ibagué al Gobierno Nacional para identificar a los posibles beneficiarios.
“El año pasado salió una circular donde se le solicitan a las Secretarías de Movilidad que informen de todos los conductores que, a esa fecha, estuvieran trabajando con gasolina. Por el lado de esta entidad en Ibagué, hicieron llegar un informe de 3.874 conductores. La verdad es que esa es una información falsa, porque esa cantidad de conductores en Ibagué no trabajan con gasolina”, expresó.
Por su parte, Jairo Rodríguez sostuvo que el mecanismo para validar a los posibles beneficiarios por medio del Sisbén dejaría por fuera de la compensación a muchos de los conductores en la capital del departamento.
“A nivel nacional, Ibagué, Pereira y Medellín son las únicas ciudades en las que se paga la seguridad social, pues no debemos estar figurando en el Sisbén porque somos contributivos, según el decreto 1047 del 2014”, agregó.
Además, describió esta promesa como una muestra de politiquera que vienen haciendo desde hace un largo tiempo y que no se ha materializado.
“Lo que tengo entendido es que para hacer esa compensación tiene que salir un decreto a nivel nacional, incluyéndolo dentro del presupuesto firmado por el presidente. Ese decreto aún no lo hay”, concluyó.