En ‘jaque’ la atención de emergencias en Ibagué por supuesta inoperancia del Crue
Advierten de un presunto mal funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (Crue) que, a su vez, estaría haciendo ineficiente el servicio de ambulancias en el municipio de Ibagué.
De acuerdo con Carlos González, representante legal de mr. Ambulancias y Consorcio de Ambulancias de Ibagué, CAI, dicha agencia no estaría operando como lo estipula la normatividad, en lo que respecta a coordinar la atención y resolución de las urgencias médicas.
“En Ibagué el Crue lo debe articular y dirigir la Sec. Salud Municipal y en este momento la ciudad no cuenta con un Crue, como está estipulado en la resolución 1220. No tiene elementos, radios de comunicación con las ambulancias, ni personal médico para atender las llamadas. Y todo lo articulan como si estuvieran mandando servicios de taxi y de Uber”, aseguró González en entrevista con Ecos del Combeima.
Según el vocero, el Crue funciona únicamente en el papel, pues se habrían presentado casos en los que envían una ambulancia a una dirección sin saber qué requerimiento o necesidad tiene la persona que está sufriendo el accidente.
Situación que estaría afectando la operación de la red de ambulancias que operan en la ciudad.
“En Bogotá uno llama al centro de emergencias y contesta un profesional de la salud que pregunta qué necesidad se tiene, cómo se encuentra el paciente, EPS del paciente y toda la información. (...) Pero acá en Ibagué mandan un mensaje (...) diciendo que el paciente está en mal estado de salud y la dirección, sin decir más. Y la ambulancia tiene que desplazarse a revisar cuál es la situación”, agregó.
Esta supuesto descoordinación explicaría que las ambulancias lleguen a un centro asistencial y permanezcan allí hasta cuatro horas sin que reciban un paciente.
Sumado a que, en algunos casos, la oportuna atención de las emergencias no se puede prestar y las personas deben transportarse por sus propios medios.
“Muchas veces, cuando se atienden esos requerimientos, los familiares están molestos por las demoras en atender a una persona que está en mal estado de salud”, indicó el vocero de las ambulancias en Ibagué.
La crítica situación en la atención de emergencias médicas de la ciudad llevó al González a solicitarle a las autoridades el prestar atención al asunto y poner en funcionamiento, como debería ser, el Crue.