Se destapó el alcalde de Ibagué
¿Habrá Juegos Nacionales en Ibagué a pesar de los retrasos y las criticas?
L.H.R.: “si hay juegos, es un propósito de toda la ciudad y todas las instituciones y hay que buscar estrategias y soluciones porque los Juegos Nacionales harán de Ibagué un ciudad nueva y moderna así que hay que trabajar con esfuerzo”.
¿Cómo pueden hacerse las obras tan ambiciosas que se han proyectado en tan corto tiempo?
L.H.R.: “esta situación casi siempre se presenta en todos los juegos, al final de tantas dificultades los Juegos se hacen, aun estamos a tiempo y creemos absolutamente que si estamos iniciando obras en el mes de abril se podrá tener la infraestructura deportiva para todas las competencias, hay que pensar en avanzar lo suficiente en eso estamos empeñados”.
¿Cuáles son las obras que se van a ejecutar, cual es su monto y donde están ubicadas?
L.H.E.: “son tres las licitaciones, una la del Estadio Manuel Murillo es una inversión de 14 mil millones de pesos que corresponden a la ampliación de la cancha, al cambio de gramilla, el cambio de los filtros y drenajes, el reforzamiento de la estructura de la zona oriental y otras tribunas y la modernización de los camerinos ”.
“la segunda inversión corresponde al sector de la 42 allí hay dos coliseos, el coliseo menor y las piscinas Hernando Arbeláez, ambas serán remodeladas y tendrán una readecuación con recursos de los Juegos, pero solicitamos y pagamos en los diseños no solo la remodelación sino además una renovación urbana, también se va a dar paso a la reconstrucción con recursos propios del municipio de un edificio que tendrá más de 300 parqueaderos para ubicar diferentes ligas que hoy usan espacios inadecuados”.
“la tercera fase es el desarrollo del Parque Deportivo con una inversión alrededor de 70 mil millones de pesos para reconstruir el coliseo para los ibaguereños que tendrá capacidad de 7000 mil espectadores y será un centro deportivo y cultural, entre otras obras”.
¿Cree que ha habido ‘talanqueras’ por parte de Cortolima y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima para que no se hagan los Juegos Nacionales?
L.H.R.: “no para nada creo que Cortolima ha sido colaborador, si hay un poco de lentitud pero no han sido ‘talanqueras’ pero estamos en ese trámite y creo que entre hoy y mañana ese permiso debe estar listo y allí no ha habido trabas simplemente podría pensarse que ha sido demorado y sin ninguna mala intención y frente a la Procuraduría solicitamos un acompañamiento y eso implica que ellos observen una serie de procedimientos y actuaciones que dentro del tema jurídico y del buena camino de la licitación para aclarar a los ibaguereños que lo que se hizo es legalmente y salvaguardarlo de cualquier demanda futura”
“Hay gente interesada en que los Juegos no se hagan y no es precisamente Cortolima ni la Procuraduría”.
¿Hay alguna diferencia personal del procurador agrario con el alcalde de Ibagué?
L.H.R.: “yo no tengo ningún problema personal con el procurador el tiene un concepto que conllevó a que el procurador acudiese frente a la justicia para arreglar una situación que en su concepto debe estar afectado, pero en mi caso no tengo ningún problema personal no soy de resentimientos o de choques”.
¿Cuál cree que debe ser la idoneidad del contratista que realice estas obras?
L.H.R.: “por supuesto las de Ley, deben tener la capacidad de contratar las personas ideales que se adecuen a lo que se establece en los pliegos de licitación”.
¿El perfil del representante legal del Consorcio que está licitando no tiene la idoneidad o tiene algún proceso abierto que le impida ser adjudicada la obra de la 42?
L.H.R.: “conozco que no tiene ningún impedimento de tipo jurídico o legal, quiso estigmatizarse al representante legal y además enviaron una noticia falsa y mentirosa de que se iba a adjudicar a un chatarrero y eso es falso porque al representante no se le adjudica es q las obras, el responsable son las empresas que asocian hay una confusión de mal fe”.