Emmanuel Arango fue tendencia nacional en twitter al visibilizar con Min. Ambiente la problemática del Volcán Guacharacos no señalado en el POT
El candidato ambientalista a la Alcaldía de Ibagué, Emmanuel Arango visitó Econoticias tras el pronunciamiento que realizó Cortolima el día de ayer en donde señaló que pedirá al servicio Geológico Colombiano -SGC- formular un estudio detallado que permita establecer el nivel de grado de amenaza que representa esta estructura monogenético en su área de influencia directa e indirecta.
Arango quien cuenta con el aval del Partido Centro Democrático ha manifestado en varias ocasiones su preocupación frente al manejo que la Administración ha venido realizando sobre el tema de la protección a los Cerros Tutelares por cual expresó que “la Alcaldía de Luis H. Rodríguez se ha caracterizado por los negocios de un 1 billón de pesos, la primera vez fue con el proyecto de las foto multas y ahora con el asunto de la parcelación de las faldas de los Cerros Tutelares, negocio que fácilmente podría superar la cifra de las foto multas dado que son 950 hectáreas que podrían entrar en venta”.
Emmanuel Arango además añadió que “esta franja que protege la zona rural de la zona urbana, inicialmente contaba con 19 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, sin embargo misteriosamente en el proceso de decretar el POT el ancho se redujo a tan solo 300 metros, dejando los restantes 200 metros a disposición de la construcción de vivienda campestre”.
El secretario de Planeación, Camilo Clavijo, se pronunció en un control político en el Concejo de Ibagué afirmando que iba a emitir un documento advirtiendo a los curadores urbanos sobre la entrega de licencias de construcción en estas zonas y sin embargo hasta la fecha dicha circulación no se ha dado a conocer.
Por último Arango afirmó que “debemos entender este problema porque tenemos que proteger nuestras fuentes hídricas y el paisaje ecológico de nuestra ciudad, las zonas de mitigación son zonas de protección, el cambio de uso de suelo que permite la construcción de vivienda campestre se hizo sin concertación con Cortolima lo cual resulta muy grave”.