Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Protege el Nuevo Día a la administración de la UT por el millonario contrato que se les otorgó en publicidad en 2015?

El profesor Alberto Delgado denuncia la indolencia de los sectores frente a la crisis de la UT y señala que el Nuevo Día ha defendido sus intereses particulares representado en un contrato de más de 50 millones de pesos, por otra parte la secretaria de Planeación ratifica la deuda de 29 mil millones de la Alma Máter con la Gobernación mientras el senador Santos asegura que convocará un debate en el Congreso para defender al rector.
24 Mayo 2016 - 11:51 COT por Ecos del Combeima

La crisis de la Universidad del Tolima es un tema latente que no parece encontrar una salida real, mientras los profesores denuncian que el presupuesto no alcanzará para terminar el año académico y se encontrarán al paso que van con un déficit cercano a los 24 mil millones de pesos, la Gobernación anunció a través de la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso Lanini, que es la Universidad la que adeuda 29.000 millones de pesos a la Administración Seccional por el pago de pensiones.

Por otra parte la clase política no se ha manifestado de manera contundente y en muchas ocasiones ni siquiera han asistido a las Asamblea y reuniones urgentes que se han convocado para dialogar sobre el tema. Un amplio sector además exige la renuncia de José Herman Muñoz Ñungo y una restructuración profunda de la UT que permita reducir los gastos, re direccionarlos a los ejes misionales y acabar la burocracia. 

El senador Guillermo Santos afirmó que “queremos demostrar en el debate que si se hace el cruce de cuentas de lo que el Gobierno Departamental debió transferir y lo que ha recibido podremos demostrar que tienen una deuda cercana a los 33 mil millones de pesos, no es cierto que el doctor José Hermán Muñoz el responsable de la crisis, ni mucho menos los profesores ni los estudiantes, ojalá podamos demostrar la situación real no solo de la Universidad sino también la del Federico Lleras luego de que Óscar Barreto terminará su periodo anterior”. 

¿Dónde están los 29 mil millones del bono de pensiones? 

Frente a estas declaraciones la secretaria Olga Lucia Alfonso indicó que “Si la Universidad no está en crisis según Santos, entonces por qué se han dejado de pagar sueldo, dar suministros y todos los problemas que se presentan actualmente. No sé si es que la vice ministra y la Ministra de Educación se equivocaron en el análisis que entregaron donde refieren que tienen un déficit cercano a los 30 mil millones de pesos, no entiendo a qué cuentas se refiere el senador pues nosotros estamos basándonos en las cuentas que entregó directamente el Ministerio”. 

La secretaria de Planeación indicó que el departamento en la administración pasada cancelo a la UT lo que un juez determino que se debía y aseguró que en el manejo del alma máter ha sido desordenado pues cuando finalizó el anterior periodo de Barreto en caja habían cerca de 30 mil millones de pesos casi lo mismo que hoy entregan como déficit. 

“En este momento la Gobernación no le debe nada a la UT, al contrario la entidad le debe 29 mil millones de pesos por concepto de pensiones, un dinero que llegó a la Universidad y nunca fue entregado a la administración departamental. No diría que hemos tenido problemas con los diputados liberales con respeto al plan de desarrollo, es un sano debate y su opinión es válida, nuestra posición jurídica tiene claridad y por ello estamos tranquilos”, explicó Alfonso. 

La secretaria de Planeación también rechazó los señalamientos del senador Santos con respecto a la responsabilidad de Óscar Barreto en la crisis del Federico Lleras y aseguró que esto es un problema estructural en todo el país por lo cual desde la Gobernación en los últimos meses han trabajado para tratar de sacarlo adelante.

Intereses económicos vs responsabilidad social 

Hace algunos días el diario Nuevo Día publicó las cifras de publicidad que reciben todos los medios de comunicación en la administración municipal, sin embargo no hicieron alusión a que más de 50 millones de pesos del rubro de la Universidad han sido para pagarles publicidad a ellos. 

“El Nuevo Día dadas las características y condiciones de esos contratos siempre sale a avalar la gestión que se está haciendo dentro de la Universidad, de cierta manera defendiendo los interés partículas y pasando por encima de lo que el Alma Máter requiere. La UT es una reserva ética y científica del Tolima, salva resguardar ese patrimonio es responsabilidad de todos y no es correcto llevarse por los cachos y reventar una constitución por intereses particulares, no se comprende cómo pueden primar los intereses particulares sobre algo que nos pertenece a todos, es mucho más lo positivo que nos aporta la Universidad del Tolima que los problemas que se generan”, expresó Alberto Delgado, profesor de económica de la UT.