Israel declaró como persona 'non grata' al secretario General de la ONU
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país. Katz argumenta que Guterres no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní contra Israel ocurrido el martes.
"Quien no puede condenar de manera clara y contundente el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí (...) Este es un secretario general antiisraelí que apoya a terroristas, violadores y asesinos", expresó Katz.
Today, I have declared UN Secretary-General @antonioguterres persona non grata in Israel and banned him from entering the country.
Anyone who cannot unequivocally condemn Iran's heinous attack on Israel, as almost every country in the world has done, does not deserve to step…— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 2, 2024
Tras el ataque, Guterres condenó la creciente escalada del conflicto en Oriente Medio y reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato, aunque no mencionó a Irán de forma explícita.
"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", señaló el líder de la ONU en sus declaraciones.
I condemn the broadening of the Middle East conflict with escalation after escalation.
This must stop.
We absolutely need a ceasefire.— António Guterres (@antonioguterres) October 1, 2024
Katz también criticó a Guterres por no haber denunciado las atrocidades cometidas por Hamás durante el ataque múltiple del 7 de octubre, así como los crímenes sexuales atribuidos a sus milicianos. Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, publicado el 23 de febrero, confirmó que Hamás y otros grupos armados palestinos cometieron violaciones graves del Derecho Internacional, incluidas agresiones sexuales y tortura, durante los ataques de octubre.
Además, el pasado 24 de octubre, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres condenó el ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados. No obstante, matizó que estas acciones eran el resultado de décadas de ocupación, lo que también provocó la indignación del Gobierno israelí, que en ese momento ya había declarado persona 'non grata' a Guterres.
En represalia, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que Israel se negaría a expedir visados a los representantes del organismo internacional.
No es la primera vez que Israel toma medidas contra líderes políticos que critican sus políticas. En febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona 'non grata' tras comparar la guerra en Gaza con el Holocausto nazi, calificándola de genocidio.
Mientras tanto, Israel continúa bombardeando el sur de Beirut, bastión del grupo proiraní Hezbolá, ignorando los llamados internacionales para detener los ataques y exacerbando las tensiones en la región.