"Se nota el desespero de estos delincuentes": Coronel Luque sobre audios de amenaza contra la gobernadora del Tolima
En medio de un contexto de creciente tensión, la seguridad de la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se ha convertido en una prioridad para el Ejército Nacional tras la filtración de audios en los que alias 'Miller', cabecilla de las disidencias de las FARC, expresa intenciones de ataque contra la mandataria, lo que ha encendido las alarmas para intensificar las medidas de protección en la región.
En una entrevista exclusiva con Ecos del Combeima, el Coronel Carlos Luque, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército en el Tolima, se refirió a las recientes amenazas contra la gobernadora y detalló las acciones tomadas para salvaguardar a la mandataria y mantener la seguridad en el departamento.
"Las acciones se tomaron desde el primer día, lugar al que asiste la gobernadora, ahí siempre se encuentra un dispositivo de seguridad, seguridad sobre la ruta y cubrimiento de puntos críticos. Nuestra Policía Nacional también está muy pendiente de la integridad de la gobernadora a través del primer anillo de seguridad y nosotros [el Ejército] cumplimos con nuestra tarea de realizar los controles en los sectores en donde está la gobernadora (...) Para la Feria Internacional del Café que se llevó a cabo en Planadas utilizamos más de 1.040 hombres del Ejército Nacional solamente en los dispositivos de seguridad para garantizar que nada sucediera", afirmó el Coronel Luque.
El Coronel Luque explicó que estos audios, filtrados a través de medios de comunicación, reflejan el desespero y la preocupación de estos delincuentes por la presión que se les hace a través de la Policía y el Ejército. Asimismo, detalló que las operaciones militares en sectores como Santa Isabel y Murillo han reducido significativamente las actividades delictivas de estos grupos, lo que se ha traducido en capturas, sometimientos y recuperación de menores de edad.
"Esos audios, que vale la pena recordar ya son antiguos, tienen algún tiempo, más o menos un mes y medio, hablaban de la presión que se venía ejerciendo por motivo de unas operaciones militares en el sector de Santa Isabel y Murillo (...) Por ejemplo se recuperó el dron en el que estaban atacando la estación de policía en Anzoátegui y pues esa es la presión a la que se refiere, que no hemos sacado el dedo de la herida, que desde el primer momento hemos sido incisivos y ofensivos", detalló el Coronel.
Y añadió que la reciente muerte de alias 'Miller' en operaciones coordinadas debilitó aún más la estructura criminal del Frente 26 de marzo, dejando como principales actores delictivos en la región a grupos residuales como el Frente Ismael Ruiz.
"Ellos se sienten amenazados porque desde el primer momento el plan de seguridad que se estructuró de manera articulada con la gobernación empezó a dar sus frutos (...) Ustedes lo han visto, hemos solicitado la recompensa de varios de estos cabecillas que pertenecen al Bloque Central 'Isaias Pardo', y en esos audios únicamente se demuestra el desespero, la preocupación que tienen estos delincuentes por esa presión que se les hace a través de la policía y del ejército", expresó el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército.
A pesar de la disolución de varias estructuras criminales, el Ejército sigue en alerta ante otras amenazas en la región, incluyendo el uso de drones con explosivos artesanales, una táctica que ha sido empleada por estos grupos para generar pánico y terror. Según el Coronel Luque, el Ejército ha logrado neutralizar estos ataques en varias ocasiones.
"Recuerdo un episodio en Ataco cuando bombardearon la base de Casa Verde, logramos derribar un dron, ese dron se derriba gracias a unas técnicas tácticas y procedimientos desarrollados adentro de la institución y que nuestros soldados entrenan constantemente (...) Ya con este dron que se les incautó hace aproximadamente un mes, pierden mucha capacidad y quitamos esa amenaza sobre la población y sobre las autoridades", resaltó el Coronel.
La estrategia del Ejército ha sido fortalecida con un incremento de más de 400 efectivos en el sur del departamento, lo que permite mantener controles y bloqueos en los corredores de movilidad utilizados por los grupos armados. El Coronel Luque reafirmó el compromiso del Ejército Nacional para proteger la seguridad en el Tolima, asegurando que se mantienen en alerta y continúan trabajando de manera articulada con la Policía, la Fiscalía y las autoridades locales.
"Con el esfuerzo de los más de 4.600 hombres y mujeres de la Sexta Brigada, seguiremos firmes para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población del Tolima", concluyó el Coronel.