Reforma política se hunde en el Senado por falta de respaldo y trámite
A pesar de los esfuerzos del Gobierno hasta último momento, la reforma política que buscaba transformar el sistema electoral colombiano no logró superar el cuarto debate en la plenaria del Senado y quedó archivada.
La iniciativa, al tratarse de una reforma constitucional, debía ser aprobada en sus cuatro primeros debates antes del 16 de diciembre, fecha en que culminó el periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, la falta de respaldo mayoritario entre los partidos políticos impidió su avance, argumentando que el proyecto resultaba inconveniente ante la inminencia del calendario electoral del próximo año.
Aunque la decisión del Senado prácticamente deja sin futuro a la reforma, falta ver si la iniciativa también se hunde en la Cámara de Representantes, que tiene plazo hasta las 12 de la noche para tomar una decisión.
En caso de que no logre avanzar, la reforma quedará definitivamente archivada. No obstante, el Gobierno tendrá la posibilidad de presentar nuevamente la propuesta a partir del 16 de marzo, cuando se reanuden las discusiones de actos legislativos en el Congreso.
Este fracaso legislativo evidencia las divisiones y los retos que enfrenta el Ejecutivo para lograr acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en temas de alto impacto, como lo es una eventual transformación del sistema electoral del país.