Subió el bus en Bogotá, a $3200 el pasaje de Transmilenio y SITP
A partir del 18 de enero de 2025 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público, conformado por TransMilenio buses troncales y buses zonales, y TransMiCable será unificada en $3.200.
El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo, y el incremento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, proyectado al cierre de 2024.
TransMipass
Además Transmilenio informó del lanzamiento de una nueva tarjeta llamada TransMiPass entrará a operar a partir del 20 de marzo de 2025.
Los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema, pagando $160 mil al mes; esto implica que pagará $2.460 por cada vez que lo utilice ahorrando $738 por pasaje.
Este mecanismo permitirá que los usuarios frecuentes ahorren 23 % frente a la tarifa de 2025.
También mejorará la experiencia de viaje, ya que solo se hará una recarga cada mes, disminuirá el tiempo en filas y facilitará la planificación de desplazamientos.
La recarga se hará a través de una plataforma que tendrá verificación de identidad del usuario y luego de realizar la recarga, la persona deberá ir a alguno de los nueve portales a reclamar la nueva tarjeta, la primera vez; posteriormente solo deberá hacer el pago para seguir usando el TransMiPass.
Subsidios y ayudas
Igualmente como parte de los compromisos y ejecución del Plan Desarrollo se definió que la Administración distrital implementará desde febrero del 2025 un nuevo esquema de subsidios para mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en pobreza y pobreza extrema que usan TransMilenio con recarga de tarjetas.
El beneficio estará disponible desde febrero del 2025, para ello se hará una inversión de $100 mil millones de pesos en el año. Es importante tener en cuenta que en este nuevo modelo de subsidio los hogares en condición de pobreza recibirán entre cinco y 12 pasajes gratis al mes, con un diferencial en el número de pasajes gratis que se asignará a las personas mayores y las personas con discapacidad.
El esquema busca promover la equidad y el acceso al transporte público, facilitando la integración social y mejorando la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.
Así, el beneficio llegará aproximadamente a 800 mil personas a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, lo que representa un aumento del 30 % en beneficiarios en comparación con el escenario actual de apoyos económicos para transporte.