Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Katherine Miranda exige que se silencie a conservadores sancionados en plena reforma a la salud

La congresista presentó una resolución en la que se estipula la suspensión de ambos, generando la ira de los involucrados, quienes afirmaron que la representante no tiene autoridad para notificarlos de esta sanción.
Imagen
2
Descripción
Katherine Miranda exige que se silencie a conservadores sancionados en plena reforma a la salud
Crédito
Ecos del Combeima
13 Nov 2024 - 12:31 COT por Gust@vo_Ortiz

En un nuevo episodio de tensión en el Congreso colombiano, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, desató una fuerte polémica al exigir que se impidiera a los conservadores sancionados Gerardo Yepes y Alexander Quevedo hablar y votar durante el debate de la reforma a la salud. La politóloga que no forma parte de la Comisión Séptima (donde se discutía el proyecto del gobierno), apareció este martes con una resolución del Partido Conservador que impone una sanción de 90 días sin voz ni voto a ambos congresistas, junto a otros cinco representantes de su partido.

“Tengo en mi mano la resolución del Partido Conservador, donde a usted, presidente, y al representante Quevedo les han quitado la posibilidad de voz y voto por 90 días. Por lo tanto, le pido que esta resolución quede en el acta, puesto que ustedes no pueden hablar ni votar durante la discusión”, expresó Miranda Peña.

Archivo de vídeo
Descripción
Katherine Miranda
Crédito
Tomado de Internet

La petición fue recibida con indignación por Yepes, representante a la Cámara por el Tolima y quien también es presidente de la Comisión Séptima, y su compañero Quevedo quienes rechazaron la acción de la representante. Este último cuestionó la autoridad de Miranda afirmando que ella no tiene el cargo necesario para notificar oficialmente una sanción. "Pasó algo curioso en la Comisión Séptima; fue la representante Miranda a notificarnos que estábamos suspendidos. Quisiera saber si es que cambiaron al secretario de la Mesa Directiva de la Cámara, porque hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación por escrito”, comentó Quevedo con molestia.

Archivo de vídeo
Descripción
Alexander Quevedo
Crédito
Tomada de internet

La tensión escaló rápidamente, obligando al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, a intervenir y aclarar la situación afirmando que mientras no exista una notificación oficial de la sanción, los congresistas sancionados pueden continuar participando en los debates y votaciones.

Este conflicto en pleno Congreso refleja las divisiones internas del Partido Conservador, luego de que siete de sus miembros apoyaran la reforma pensional del presidente Gustavo Petro, en contra de la postura oficial de su bancada. La polémica continúa en torno a la autoridad de Miranda para exigir el cumplimiento de la sanción y el impacto que este enfrentamiento podría tener en la discusión de las reformas clave impulsadas por el gobierno.

Cabe destacar que en las últimas horas el senador tolimense Óscar Barreto Quiroga, a través de su cuenta de ‘X’, trino: “La mayor tragedia para Colombia es una reforma a la salud totalmente contraria a los intereses de los usuarios”, poniendo en firme su desacuerdo con esta reforma y mostrando que no comparte las iniciativas del presidente Gustavo Petro.

Imagen
Óscar Barreto
Descripción
Barreto sobre la reforma a la salud
Crédito
Tomada de internet