EE.UU. redefine su estrategia nuclear para hacer frente a la amenaza China
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en marzo un plan estratégico nuclear altamente clasificado que, por primera vez, reorienta la estrategia disuasoria del país para centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear de China, según informó este martes 20 de agosto el diario The New York Times (NYT).
Este plan también busca, por primera vez, preparar a Estados Unidos para enfrentar posibles desafíos nucleares coordinados por China, Rusia y Corea del Norte, según el periódico.
El documento, que se actualiza aproximadamente cada cuatro años, es tan secreto que no existen copias electrónicas, y solo una pequeña cantidad de ejemplares impresos han sido distribuidos a algunos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono.
🇺🇸🔴 | Joe Biden ha dado luz verde en secreto a una nueva estrategia nuclear que coloca a Estados Unidos en un estado de máxima alerta debido a la creciente amenaza de China, Rusia y Corea del Norte.
➡️ De acuerdo con un informe recientemente filtrado, el plan fue firmado en… pic.twitter.com/nsgs266zAq— Claro y Directo (@ClaroyDirecto_) August 20, 2024
Según The New York Times, se espera que el Congreso sea informado sobre este plan antes de que Biden deje el cargo, tras las elecciones del 5 de noviembre.
El documento analiza en profundidad si Estados Unidos está preparado para enfrentar crisis nucleares o una combinación de amenazas nucleares y no nucleares.
El diario recordó que, en el pasado, la posibilidad de que los adversarios de Estados Unidos pudieran coordinar amenazas nucleares para superar el arsenal estadounidense parecía remota. Sin embargo, la "asociación emergente" entre Rusia y China, junto con las armas convencionales que Corea del Norte e Irán están proporcionando a Rusia para la guerra en Ucrania, han cambiado la perspectiva en Washington.
Este cambio también se atribuye a las crecientes ambiciones nucleares de China, cuyo arsenal se está expandiendo a un ritmo más rápido de lo que los funcionarios de inteligencia estadounidenses habían anticipado hace dos años, impulsado por la determinación del presidente Xi Jinping de igualar o superar el tamaño de los arsenales de Washington y Moscú.
En octubre del año pasado, el Pentágono informó que China contaba con 500 ojivas nucleares en mayo de 2023, una cifra que estaba en camino de superar las previsiones anteriores y que podría llegar a las 1.000 para 2030.
El informe anual sobre el poder militar de China, publicado por el Departamento de Defensa en cumplimiento de las exigencias del Congreso, estimaba que este arsenal continuaría creciendo hasta 2035, en línea con el objetivo de completar la modernización de su Ejército para esa fecha.
La estrategia militar de China también subraya que su asociación "sin límites" con Rusia es clave para su desarrollo y su ascenso como gran potencia.
The New York Times señaló que Washington también está preocupado por la falta de avances en las conversaciones con China sobre la mejora de la seguridad nuclear. Aunque hubo un intercambio sobre este tema el otoño pasado, desde Pekín se ha insinuado que no hay interés en continuar las conversaciones, según la información del periódico.