Ibaguereña en Florida relata su terrorífica experiencia ante la llegada del huracán Milton
Una ibaguereña residente en la bahía de Tampa, Florida, compartió con Ecos del Combeima su experiencia y preocupaciones ante la inminente llegada del huracán Milton, catalogado como el más devastador en los últimos 100 años.
La residente, que pidió mantener su nombre en privado, explicó que, a pesar de las advertencias del gobierno estatal y las autoridades locales para evacuar, muchos, como ella, no lograron salir de Florida debido a la falta de alojamiento en los estados vecinos y a la escasez de combustible en su ciudad.
"Desde el domingo no se consigue hotel en el estado vecino de Georgia, y el lunes ya no había gasolina disponible en ningún lado", afirmó la residente de Tampa.
Afortunadamente, comentó que los suministros básicos, como alimentos y agua, aún estaban disponibles hasta el día anterior a la llegada del huracán. Además, explicó que el gobierno emite alertas frecuentes a través de los celulares, manteniendo a los ciudadanos informados sobre la situación y las posibles rutas de evacuación que siguen vigentes.
La residente también mencionó algunas recomendaciones drásticas y poco comunes que las autoridades dieron a quienes, por algún motivo, no pudieron evacuar la zona de riesgo.
"Nos dijeron [las autoridades] que no van a entrar a buscarnos durante el huracán, que debemos prepararnos para lo peor. Incluso nos sugirieron marcar a los animales en el estómago con un marcador y a las personas en alguna parte visible del cuerpo, para que sea más fácil encontrarnos después de que pase el huracán", aseguró la ibaguereña.
Aunque no vive en una zona de alto riesgo, la tolimense explicó que se ha preparado con alimentos enlatados, agua, linternas, una planta eléctrica y otros elementos necesarios para sobrellevar la emergencia.
"No estoy en una zona de riesgo; estoy en Florida, pero un poco lejos del mar y en una zona más elevada, así que, en teoría, estoy segura. Nos hemos preparado con alimentos en lata, agua, proteína en polvo, suero en polvo, y también tenemos linternas y una planta eléctrica para resistir hasta donde podamos", comentó la residente.
La residente finalizó mencionando que no es la primera vez que enfrenta un huracán y espera que, como en ocasiones anteriores, todo salga sin mayores inconvenientes.
"La situación es difícil. Yo he pasado aquí por tres o cuatro huracanes y no tuvimos ningún problema, pero es la naturaleza quien decide. Estamos en manos de Dios y tenemos mucha fe en que todo salga bien", concluyó la ibaguereña.
El huracán Milton, que sigue el paso del reciente huracán Helen, mantiene a toda Florida en alerta máxima, con la población preparándose para enfrentar lo que podría ser una de las peores tragedias en décadas.