Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca los efectos que puede traer al cerebro el haber padecido de Coronavirus

Una experta en neuropsicología reveló detalles de los estudios adelantados de las repercusiones del COVID – 19 en el cerebro humano.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
7 Abr 2022 - 12:20 COT por Ecos del Combeima

Los efectos del COVID 19 en el cerebro es un tema que aún sigue siendo un campo bastante amplio por explorar, Econoticias habló con Tracy Fischer, neuropsicóloga, que adelanta una investigación frente a las repercusiones que puede traer esta enfermedad al cerebro humano.

La doctora Fischer ha adelantado estudios en primates no humanos que han arrojado resultados de una neuropatología que es consistente con la observada en pacientes humanos, ella  indica que “muchos pacientes tendrán múltiples dificultades, se han visto microafectaciones neurológicas como la muerte celular cerebral en las que el individuo no entiende  muy bien sus alrededores a la vez que los procesos de comunicación”.

Según los estudios realizados se presenta una muerte neuronal. La hipótesis que maneja la científica es que esta se da a cabo por la reducción de oxígeno y los impedimentos en la interacción de gases con los pulmones debido a las inflamaciones en las distintas vías aéreas y también de flujo de sangre en el cuerpo lo que llevaría a que se presente esta pérdida de neuronas.

En cuanto a si los síntomas pueden afectar a las personas que no tuvieron efectos respiratorios graves, las investigaciones realizadas en animales demostraron que, aunque no se presentaron complicaciones respiratorios, si se evidenciaron repercusiones neurológicas.

Imagen

Aunque las investigaciones hasta el momento no son claras frente a si el COVID 19 puede traer afectaciones psicológicas, la experta afirma que “existen neuropsicólogos que han afirmado que hay un déficit neurológico que puede llevar a la depresión, además de una  afectación a largo plazo y una dificultad para concentrase, también se puede presentar dificultad  para entender palabras escritas como habladas, esto depende del área del cerebro que se vea afectada”.

Frente a los pacientes con desordenes neurodegenerativos como el Alzhaimer, la experta indica que no se ha podido determinar afectaciones directas, pero Fisher se inclina por el vínculo de la aceleración del proceso debido a la enfermedad neurológica en la que se debe tener un trato adecuado frente al paciente.

La científica espera que su investigación permita que las personas afectadas se les pueda dar un diagnóstico correcto, para así mismo dar un tratamiento adecuado a cada paciente.