Hoy será presentado en audiencia el violador y asesino en serie capturado ayer por la Policía
Como lo habíamos informado el día anterior, luego de un trabajo interinstitucional ejecutado por investigadores de la Sijin y el CTI de la Fiscalía, se logró la captura de Elver James Melchor Bañol de 32 años de edad, quien permanecía escondido en el corregimiento El Chuzo, en la zona rural de la ciudad de Manizales.
A través de la información entregada por las autoridades en una rueda de prensa, la directora seccional de Fiscalías Zeidy Tatiana Izquierdo, reveló que gracias al uso de herramientas tecnológicas se logró la ubicación en tiempo récord de este sujeto, considerado un verdadero peligro para la sociedad, teniendo en cuenta su perfil de violador y asesino en serie.
En medio de las declaraciones entregadas por las autoridades, se conoció que este sujeto estaba condenado a 40 años de prisión por tres casos de homicidio y siete abusos sexuales, entre los que se destacan algunas menores de edad a las que realizó actividades similares de tortura violación y posterior homicidio. Sus conductas son reiterativas, de tal manera que así se evidenció con su más reciente víctima en Ibagué.
De los 40 años a los que estaba condenado, este sujeto ya había purgado 17 años de prisión en las cárceles del eje cafetero e Ibagué.
Vale la pena señalar que según lo informado por el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, este sujeto inicialmente salió de la cárcel y pocos minutos después se encontró con la niña Rosmery Castellón Echeverri, a quien realizó todo tipo de vejámenes antes de asesinarla.
Desde allí el hombre se dirigió a la terminal de transportes donde abordó un vehículo hacia la ciudad de Pereira, para tratar de escapar del cerco policial, sin embargo, allí no duró mucho, toda vez que rápidamente cambió de ciudad.
Fue así que las autoridades realizaron un allanamiento en Pereira en la casa donde reside la esposa y los hijos, encontrando algunas llamadas telefónicas que al ser rastreadas y trianguladas arrojaron como ubicación la ciudad de Manizales.
De este modo, todos los esfuerzos se volcaron a la capital del departamento de Caldas, hasta lograr la ubicación de este monstruo que fue comparado por su actuar criminal, con el violador y asesino en serie de niños Luis Alfredo Garavito.
Finalmente se ha conocido que la Fiscalía presentará el día de hoy a este sujeto en las instalaciones del Palacio de Justicia, para solicitar ante un Juez la máxima condena en nuestro país (60 años), teniendo en cuenta que se le imputarán cargos por los delitos de feminicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado.
Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que se adelantarán todas las solicitudes pertinentes para poner un control a los internos que son beneficiados con los permisos de 72 horas, para evitar que se conviertan en focos de criminalidad en la comuna nueve de la ciudad de Ibagué, donde queda ubicada la cárcel Nacional de Picaleña.