¡Cuidado con el 'falso servicio'! Policía advierte sobre nueva modalidad de extorsión a comerciantes
El GAULA de la Policía ha emitido recomendaciones clave para evitar ser víctima de la modalidad de extorsión conocida como "falso servicio", dirigida principalmente a comerciantes, empresarios y trabajadores independientes que ofrecen productos o servicios a través de redes sociales.
El "falso servicio" es una forma de extorsión que suele originarse en cárceles, donde los delincuentes contactan a las víctimas haciéndose pasar por clientes interesados. A menudo alegan estar en zonas rurales o apartadas para atraer a las víctimas. Una vez en el lugar acordado, los delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos armados ilegales y alegan que la persona ha ingresado a una "zona prohibida". Bajo esta excusa, exigen los datos de sus familiares para supuestamente "verificar su identidad".
Estos criminales mantienen a las víctimas en línea mediante altavoz, evitando que se comuniquen con sus familiares o denuncien la situación. Posteriormente, llaman a los familiares haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, exigiendo dinero a cambio del supuesto "rescate", aunque en realidad no hay secuestro, sino manipulación psicológica.
Para prevenir este tipo de extorsiones, el GAULA recomienda no proporcionar datos personales o familiares a clientes desconocidos, solicitar información completa del cliente, y tener cuidado si se solicita un servicio en zonas rurales. Además, aconsejan no compartir detalles del vehículo y, ante cualquier intento de extorsión, colgar y contactar de inmediato a la línea 165 del GAULA.