Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Judicializan a presunto integrante de red criminal dedicada a estafas y hurtos en el Tolima

Las autoridades continúan investigando para identificar si existen más víctimas de esta red delictiva.
Imagen
estafador-tolima.jpg
Crédito
Suministrada
12 Ene 2025 - 11:07 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación judicializó a John Gabriel Amariles Mateus, presunto integrante de una red criminal que engañaba a personas interesadas en adquirir inmuebles, dólares y oro en el departamento del Tolima para posteriormente despojarlas de sus bienes.

Según las investigaciones, esta organización operaba citando a las víctimas en fincas ubicadas en zonas rurales, principalmente en el municipio de Melgar, bajo el pretexto de concretar negocios de compraventa. Durante las reuniones, las víctimas eran retenidas por hombres armados, amordazadas y despojadas de sus pertenencias, incluidos significativos montos de dinero en efectivo.

El material probatorio recopilado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) atribuye a esta red al menos tres hechos delictivos registrados entre febrero y mayo de 2024. Uno de los casos ocurrió el 20 de marzo, cuando tres personas fueron citadas a una finca con la intención de comprar un inmueble. Allí, fueron intimidadas con armas de fuego, despojadas de 50 millones de pesos en efectivo y retenidas ilegalmente. Además, una de las víctimas, una mujer, habría sido sometida a tocamientos sexuales por parte de Amariles Mateus.

En otros casos registrados el 26 de febrero y el 20 de mayo del mismo año, las víctimas fueron llevadas a predios rurales donde, tras ser encerradas en habitaciones, fueron despojadas de dinero y objetos de valor.

John Gabriel Amariles Mateus fue capturado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, en un operativo liderado por el CTI en coordinación con la Policía Nacional. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) le imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; secuestro simple; hurto calificado y agravado; y actos sexuales violentos. Pese a las evidencias presentadas, Amariles Mateus no aceptó los cargos.

Por solicitud de la Fiscalía, una juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en un centro carcelario. Las autoridades continúan investigando para identificar si existen más víctimas de esta red delictiva, que operaba principalmente en el departamento del Tolima.