En video: seis personas enviadas a la cárcel por contrabando de cigarrillos
En un trabajo articulado de Policía Fiscal y Aduanera - POLFA, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y la Fiscalía General de la Nación, se logró econtrar que la mercancía era ingresada ilegalmente desde Asia y Centroamérica para posteriormente ser comercializada en municipios y ciudades como Maicao, Valledupar, Santa Marta y Bucaramanga.
Con una minuciosa investigación de las autoridades y recopilación de información desde el año 2019, se utilizaron algunos medios técnicos y tecnológicos para desarticular la estructura criminal ‘Los Madederos’, los cuales ocultaban el contrabando de cigarrillos en cargamentos de madera, a fin de evadir los puestos de control de las autoridades.
De acuerdo con los detalles entregados por los policiales, se logró evidenciar que alias ‘María’, con 35 años en el mundo criminal del contrabando, habría burlado a las autoridades durante tres décadas utilizando como estrategia no sobrepasar la cuantía del valor del contrabando.
Cabe resaltar que, esta mujer sería la encargada de la organización criminal, de coordinar y financiar la compra del cigarrillo de procedencia extranjera en La Guajira. Además, dirigía con los demás integrantes el transporte y distribución de la mercancía hasta su destino final, principalmente en Santander, Cundinamarca y Nariño.
Finalmente, seis personas fueron capturadas y enviados a la cárcel, por los delitos de favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.