En video: desarticulada una de las más despiadadas bandas traficantes de fauna silvestre
Autoridades desarticularon una de las más despiadadas bandas internacionales dedicadas al tráfico de animales en Amazonas, donde informaron sobre las pésimas condiciones humanas e higiénicas en las que iban siendo transportadas.
En un trabajo articulado de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, lograron rescatar varias especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro crítico de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional, además de la presente embarcación peruana que fue afectada por los uniformados.
Durante la inspección de la nave marina que al parecer se dirigía hacia Brasil, las autoridades se llevaron tremenda sorpresa, donde el Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Comandante de la Fuerza Naval del Sur del país, manifestó que, encontraron 41 metros cúbicos de madera incinerada tipo Caracolí distribuidas en 350 bultos.
Al hallar este material, unidades de la Armada realizaron el desembarque total, donde encontraron al interior de un compartimento 12 tortugas y los 72 huevos de tortugas de las especies Morrocoy, Charapa, Taricaya, un oso perezoso, varios reptiles que transportaban en una jaula ilegalmente.
De acuerdo con las autoridades ambientales, esta fauna considerada en peligro crítico de extinción, fueron extraídas de su hábitat natural para traficarlas de forma ilícita y así comercializarlas en el mercado de las mascotas. Incluso, estas especies son cazadas para el consumo humano por las comunidades ancestrales, que habitan en las riberas del río Amazonas.
Finalmente, las autoridades indicaron que, dos personas fueron capturadas de nacionalidad peruana, que podrían pagar hasta 30 años de cárcel, mientras que, los especímenes silvestres regresaron a la libertad.