"El ingeniero Andrés Fabián Hurtado nunca ha negado la presencia de dichos vehículos, estos festivales aéreos incluyen la presentación de muchas pruebas de velocidad": Wilson Vallejo
Antecedentes
Un fiscal seccional de Administración Pública de Ibagué imputó cargos en contra de Andrés Fabián Hurtado, actual secretario de Infraestructura de la Gobernación del Tolima, por supuestas irregularidades cometidas el 3 marzo de 2014, cuando ostentaba el cargo de director del Aeropuerto Perales de la capital tolimense.
El funcionario es señalado como presunto responsable de los delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Supuestamente el indiciado permitió que un grupo de al menos sesenta vehículos, entre motos y carros, practicaran carreras ilegales en la pista principal del aeropuerto.
Aparentemente Hurtado coaccionó e indujo a los guardas de seguridad para no llenar las minutas, y los habría obligado a variar su versión y ocultar los hechos; sin embargo un patrullero de la Policía si los consignó en su reporte.(Lea también Secretario de Infraestructura fue presentado en audiencia por estar vinculado con piques ilegales).
Asi mismo, se presume que el funcionario ordenó, con dolo, al guarda de seguridad responsable de las cámaras, para que las manipulara aumentando el zoom y dirigiendo su enfoque a puntos muertos donde no se enfocaran la entrada ni las carreras.
Qué dice la defensa..
El abogado Wilson Vallejo quien está representando a Andrés Fabián Hurtado en este proceso, explicó que la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de peculado por uso indebido de un bien público y alteración probatoria, indicó que la defensa pidió aplazamiento de la audiencia para analizar los documentos que lo implican y así poder controvertir la información.
“La defensa considera que hay que elementos de juicio suficientes para poder derruir la posición que tiene la Fiscalía General de la Nación y vamos a solicitar que no se aplique la medida de aseguramiento solicitada”, indicó Vallejo.
Puntualizó que la denuncia se presentó luego de un evento que ocurrió en Ibagué y unas publicaciones en un portal de internet adicionalmente a un reporte realizado por la Aeronáutica civil, los cuales hicieron que la Procuraduría y la Fiscalía entraran a investigar si se había presentado algún tipo de irregularidad.
“Uno quisiera no creer que porque una persona es funcionario público se haga acreedor a una medida de aseguramiento, pero uno de los argumentos de la Fiscalía es que no entienden como un profesional puede estar incurriendo en el sector público de forma exitosa y por ser un funcionario público debería dictársele una medida intramural pues en palabras de la Fiscalía, Andrés Fabián Hurtado es un peligro para la sociedad”, apuntó el abogado.
III Festival Aéreo en Ibagué
En la ciudad ha surgido el rumor que existe correlación entre el asesinato de un vigilante en el municipio de Lérida y los piques que tienen implicado a Hurtado, en este sentido su abogado afirmó que “lastimosamente ese es el morbo que se maneja en todas las investigaciones de carácter penal en donde pretenden encadenar hechos que no tienen nada que ver, estamos afrontando un proceso por hechos del 2014 y mi representado nunca ha negado que se presentaron”.
Wilson Vallejo explicó que Hurtado estaba iniciando los actos necesarios para realizar el III Festival Aéreo en Ibagué y este evento incluía no solo la presentación de aeronaves sino también pruebas de velocidad para comparar los diferentes vehículos, es decir que incluían pruebas de velocidad, conocidas como “Piques”.