Unas 3.500 hectáreas se han restituido por la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima
En el departamento de Tolima se han restituido más de 3.500 hectáreas por medio de las 206 sentencias proferidas que benefician a más de 600 personas.
Con estos resultados es el segundo con más fallos de restitución de tierras proferidos en Colombia.
Esta zona del país, es la que más ha favorecido a personas con la política de restitución de tierras. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, 20 zonas en 17 municipios de Tolima se han micro focalizado permitiendo la intervención del 37% del departamento, incluyendo la capital.
La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, Carolina Sotomayor, quien presidió la jornada de rendición de cuentas, afirmó que el municipio de Ataco es donde se ha tenido mayor avance en cuanto a procesos de restitución.
Se tiene en cultivos de café y en ganado; lo que las personas han deseado como proyecto productivo, existiendo un gran avance en este escenario denominado el posfallo.
Con 137 sentencias emitidas en el municipio de Ataco, más de 400 personas se han beneficiado en esta zona del país, regresándole a las familias víctimas del Tolima un futuro próspero.
Más de 3 mil millones de pesos se han desembolsado para beneficios de estas familias, permitiendo que estas personas ya se encuentren explotando sus predios restituidos.
Un 80% del dinero desembolsado ha sido invertido en la implementación de ganadería, el restante en café, gallina ponedora, pollo de engorde y ceba de cerdos.
Durante la jornada de aproximadamente 6 horas, la comunidad pudo conocer de primera mano, el informe de rendición de cuentas de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Tolima, y asimismo intervenir, haciendo observaciones y formulando todas sus preguntas respecto al proceso que avanza en el departamento.
Posteriormente, dichas preguntas tuvieron respuesta por parte de la Directora Territorial, quien, además, formuló compromisos con la comunidad, fortaleciendo la transparencia y la participación ciudadana.
La Directora Territorial culminó el evento afirmando: “El balance es positivo, pues las personas están muy dadas y con la esperanza de que cada vez se consolide más el proceso de restitución de tierras para aportar hacia la paz”.
La Unidad invitó a todas las personas que aún no están en el proceso a que se acerquen a las oficinas de la entidad. Carolina Sotomayor sostuvo: “La invitación es a que confíen en que esta es una política transparente, pública, completamente ajena a intereses de terceos.
La Unidad de Restitución de Tierras cuenta con abogados, ingenieros catastrales y sicólogos que orientarán a las víctimas. Además recomendó no dejarse engañar, pues el proceso es totalmente gratuito tanto en la etapa administrativa como judicial”.