Presidente Petro presentó terna exclusivamente femenina para la Defensoría del Pueblo
Durante su campaña, el presidente Gustavo Petro prometió que durante su mandato no habría Fiscal General de la Nación ni Defensora del Pueblo de ‘bolsillo’, y que propondría exclusivamente a mujeres para estos cargos. Esta promesa se ha materializado en la terna para la Fiscalía, y ahora también en la terna para la Defensoría del Pueblo, donde ha presentado únicamente candidatas femeninas.
El Jefe de Estado presentó a la Cámara de Representantes la terna de candidatas para la elección de la próxima Defensora del Pueblo. En una comunicación enviada al Legislativo, Petro declaró: “Me permito presentar la terna de candidatas para la elección de la próxima Defensora del Pueblo, quienes cumplen a cabalidad con los requisitos legales establecidos por la ley 24 de 1992”.
La lista de candidatas está conformada por las abogadas Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón Osorio. Según el presidente Petro en su cuenta de X, “son destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos”.
Dora Lucy Arias Giraldo es egresada de la Universidad Incca de Colombia, con una especialización en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Defensa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Arias Giraldo ha sido abogada litigante, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y fundadora de la oficina de Abogados Sin Fronteras Francia en Colombia, entre otros cargos.
Iris Marín Ortiz, abogada de la Universidad de El Rosario, es especialista en derecho constitucional y cuenta con un magíster en Derecho de la Universidad Nacional. Su experiencia incluye haber sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora del Gobierno Nacional en las negociaciones con las Farc, y ha trabajado en la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.
Jomary Liz Ortegón Osorio es abogada con especialización en derecho constitucional y estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia, y en derecho penal de la Universidad Libre. También tiene un magíster en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana y es docente en la Universidad Santo Tomás. Con 20 años de experiencia en litigio y defensa de derechos humanos, ha trabajado ante Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y es vicepresidenta de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.