Fenómeno de La Niña no revertirá las altas temperaturas en Colombia y el mundo
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó en las últimas horas que, aunque el fenómeno de La Niña tiene un 60% de probabilidad de registrarse antes de finalizar el 2024, éste no detendrá el avance del calentamiento global.
Según la entidad, este fenómeno ocasiona la disminución de las temperaturas superficiales en algunas zonas del océano Pacífico, cambiando los patrones de viento, precipitaciones y presión, sin embargo, en esta oportunidad advierten que su intensidad será la más débil de la historia.
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, señaló que, aunque La Niña tuvo una duración de tres años, entre el 2020 y 2023, no ayudó a disminuir las altas temperaturas en el mundo, por lo que los últimos años han sido los más cálidos.
Además, advirtió que, aunque se presente el fenómeno de La Niña, no ayudará a “revertir la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas globales, impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”.
Entre las zonas donde se podrían presentar lluvias antes de finalizar el 2024, se encuentra Centroamérica, Sudamérica, suroeste y sudeste asiático, el Caribe, Malasia, Filipinas, Indonesia y otras.