Aumento del salario mínimo en Colombia para 2025 sería inferior a 100 mil pesos según MinHacienda
Analistas y funcionarios del Ministerio de Hacienda prevén que el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025 no superará los 100 mil pesos. De acuerdo con las proyecciones iniciales, el aumento podría oscilar entre el 5% y el 7%, lo que llevaría el salario mínimo a una cifra cercana a los 1.391.000 pesos.
Estas proyecciones surgen en el marco de la Ley 278 de 1996, que regula el proceso de concertación salarial en el país. A través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se evalúan factores como la inflación del año en curso, la inflación proyectada para 2025, la productividad económica y la contribución de los salarios al ingreso nacional. Este proceso involucra a sindicatos, gremios y el gobierno, quienes deben llegar a un acuerdo. De lo contrario, el gobierno establecerá el aumento por decreto.
Durante un reciente congreso de estudiantes de economía, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que el incremento será de un solo dígito, sustentado principalmente en la inflación de 2024, que para septiembre se ubicó en el 5,8%.
"La ley establece que el salario mínimo debe ajustarse en función de la inflación causada más un índice de productividad, lo que implica que el salario debería subir ligeramente por encima de la inflación", señaló el ministro.
Aunque en los últimos tres años el incremento del salario mínimo fue de doble dígito, para 2025 se anticipa que el ajuste será más moderado, posiblemente del 6%. El panorama refleja una desaceleración del aumento salarial tras un período marcado por la alta inflación.
Se espera que en las próximas semanas las partes involucradas en la concertación salarial continúen las discusiones para determinar el porcentaje final del aumento, que impactará a millones de trabajadores colombianos a partir del próximo año.