Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy se radicará en la Cámara de Representantes la reforma a la salud

El documento, que consta de más de 500 páginas y 58 artículos, será presentado de manera física ante la Comisión Séptima de la Cámara para el primer debate legislativo.
Imagen
congreso
29 Oct 2024 - 6:50 COT por Ecos del Combeima

Luego de semanas de mesas técnicas en las que participaron gremios, usuarios, expertos y diversas entidades, el Gobierno Nacional radicó en la noche del lunes la ponencia de la esperada reforma a la salud 2.0, una ambiciosa iniciativa que plantea la transformación de las EPS en 'Gestoras de Vida' y redefine la administración de los recursos del sistema de salud en Colombia.

El documento, que consta de más de 500 páginas y 58 artículos, será presentado hoy de manera física ante la Comisión Séptima de la Cámara para el primer debate legislativo. Con esta reforma, el Gobierno busca implementar un modelo de salud basado en la atención primaria, enfocado en una gobernanza con perspectiva diferencial y territorial, y en la articulación de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en 'Gestoras de Vida'. De acuerdo con el documento, el Gobierno se compromete a asignar gradualmente recursos del Presupuesto General de la Nación a estas entidades, priorizando el pago de deudas a los trabajadores del sector salud, independientemente de la modalidad de contratación utilizada.

Imagen
reforma-salud-gestoras-de-vida-epss.jpg
Crédito
Suministrada

La reforma especifica que, durante este proceso de transición, "en ningún caso se suspenderán tratamientos sin una indicación médica explícita, ni se negarán consultas con especialistas". Además, cada EPS dispondrá de tres meses para presentar un plan de saneamiento de sus deudas, con un periodo de 18 meses para completar su transición hacia la figura de Gestoras de Vida.

Imagen
no-suspenderan-tratamientos-reforma-salud.jpg
Crédito
Suministrada

Durante esta transición, la Superintendencia Nacional de Salud habilitará canales especiales para atender las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios del sistema, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el acompañamiento durante el proceso de cambio, y ofrecer una atención más ágil a la ciudadanía.

El proyecto también propone la creación del Consejo Nacional de Salud y de los Consejos Territoriales de Salud, que se encargarán de gestionar y administrar los recursos del sistema. Se destaca que el Superintendente Nacional de Salud, junto con los directores de Invima y del Instituto Nacional de Salud, formarán parte del Consejo Nacional de Salud con voz, pero sin voto.

Imagen
creacion-nacional-salud.jpg
Crédito
Suministrada

En esta reforma, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) mantendrá su función de recaudo y, además, asumirá el rol de pagador único del sistema. A partir de 2026, todos los recursos recaudados a través de los impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos con alto contenido de azúcares añadidos se destinarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento del sistema de salud y reducir la dependencia de intermediarios en la distribución de estos fondos.

Se anticipa un intenso debate en la Cámara, donde voces de la oposición, entre ellas la del exministro de Salud Alejandro Gaviria, ya han planteado inquietudes sobre varios aspectos del proyecto. La reforma a la salud 2.0 se presenta como un paso trascendental para reorganizar y mejorar el sistema de salud en Colombia, con cambios estructurales que prometen un impacto significativo en la atención y administración de los recursos.

Imagen
petro_reforma_salud.jpeg
Crédito
Tomada de internet

En los próximos meses, esta reforma será clave mientras se evalúan sus implicaciones para el sector y su viabilidad ante el Congreso y la ciudadanía.