Más de 60 mil familias beneficiadas por subsidios para soluciones habitacionales rurales y urbanas en 2024
Con inversiones por $2 billones en 2024, el déficit habitacional en Colombia ha disminuido, y ya se ubica por debajo del 29 %.
A lo anterior se suma la contribución de una política integral de Nuestro Hábitat Biodiverso, que contempla soluciones habitacionales integradas con el entorno, con el propósito de generar mayores oportunidades de desarrollo a cada una de las familias en toda la diversidad cultural y geográfica del territorio nacional.
El Ministerio de Vivienda, dirigió estos recursos a más de 60 mil hogares de escasos recursos y en condiciones vulnerables, a través de diferentes modalidades. Y lo ha hecho a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.
En la modalidad para la adquisición de vivienda nueva en zona urbana, en el 2024 este Ministerio asignó 50.455 subsidios familiares, con una inversión de $1.6 billones; cifra que genera un gran impacto en la economía del país, incluyendo municipios de categorías 4, 5 y 6.
En las zonas rurales también fue importante el avance durante el 2024, con 1.624 familias que recibieron su vivienda nueva. La inversión en esta modalidad fue de más de $150 mil millones.
Y en la modalidad de mejoramiento de vivienda, que disminuye el déficit cualitativo de la vivienda a través de intervenciones en pisos, techos, paredes, baños, cocina, fachada, entre otras, fueron beneficiadas 3.087 familias en zonas rurales.
El Gobierno dirigió $76.8 millones para transformar la vida de estos hogares e impulsar las economías locales a través de la participación de organizaciones populares de vivienda.
El mejoramiento de vivienda también se desarrolla en zonas urbanas y en el 2024 el Ministerio de Vivienda, en articulación con actores públicos, privados y comunitarios, logró mejorar las condiciones de vida de 4.135 familias en zonas urbanas priorizadas por sus condiciones de vulnerabilidad.
Por último, en la modalidad de arrendamiento, a 764 familias les fue asignado el subsidio, con una inversión total de $3.692 millones.
De esta forma, la política integral de hábitat del Gobierno del Cambio atiende las necesidades habitacionales de las familias con menos recursos del país, integrando soluciones diversas que respondan a la diversidad de nuestro hábitat.