¿Qué pasará con la historia clínica de los pacientes si se aprueba la reforma a la salud?
La reforma a la salud que actualmente se discute en el Congreso incluye la creación de un Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud. Este sistema integraría la información individual y poblacional de salud, como la Historia Clínica Electrónica, HCE, los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, RIPS, y la facturación electrónica.
Todo esto busca facilitar la caracterización poblacional y la continuidad en la atención médica, con el respaldo técnico y financiero del BID y el Banco Mundial.
Aunque el planteamiento promete un sistema de salud más eficiente e integrado, ha surgido inquietud entre los pacientes sobre el manejo de su información clínica al ser transferida de las EPS a las nuevas entidades gestoras. Según la reforma, la operación del sistema será gradual, adaptándose a los avances en conectividad tecnológica del país y priorizando las regiones menos conectadas.
Según el documento de la reforma, el sistema entrará a operar por etapas, en armonía con los avances en conectividad y capacidad tecnológica instalada en el país, priorizando territorios donde aún no hay conectividad, y deberá integrar los sistemas de información ya disponibles. La confidencialidad de la información clínica estará protegida por la Ley 2015 de 2020, que garantiza el respeto al hábeas data y la reserva de la información de los pacientes. Esto significa que los datos seguirán siendo manejados bajo estrictas normas de seguridad y privacidad.
Un sistema más integrado y eficiente
De acuerdo con Andrés Torres, Sales Executive de InterSystems Latam, “un marco para la interoperabilidad de la información en el sistema de salud constituye un pilar fundamental para avanzar hacia un sistema más integrado y eficiente. En este camino, el fortalecimiento de la atención primaria es crucial para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El gobierno, por su parte, debe jugar un papel fundamental en la gobernanza del sistema, garantizando la equidad en el acceso a la atención para toda la población”.
La interoperabilidad será fundamental para implementar el nuevo sistema de salud. Algunas herramientas tecnológicas clave incluyen:
Historia clínica electrónica interoperable: Permite a los profesionales de salud acceder a información completa y actualizada de los pacientes, mejorando la continuidad de la atención, incluso en regiones remotas.
Portal del paciente: Permite que los pacientes accedan a su propia historia clínica de manera electrónica. Esto les da mayor control sobre su información y les facilita el seguimiento de su condición de salud. Además, pueden utilizar el portal para realizar trámites como solicitar citas, autorizaciones o consultar resultados de exámenes.
Telemedicina: Permite que los pacientes reciban atención médica a distancia, utilizando tecnologías como videoconferencias o chat. Esto en un país con la complejidad territorial de Colombia es vital, ya que en las zonas remotas con difícil acceso a especialistas puede representar la diferencia entre recibir atención de manera oportuna o no.
Un futuro más conectado
InterSystems subraya que la implementación de estrategias tecnológicas robustas, con la participación de todos los actores del sistema de salud, será clave para el éxito de la reforma.
Esto permitirá garantizar un acceso equitativo y una atención médica de calidad para todos los colombianos.