Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Destituidos agentes del ESMAD por abuso de fuerza

En las confrontaciones que se presentaron ayer en la localidad de Suba en Bogotá, fueron agredidas dos periodistas y algunos manifestantes.
Imagen
Crédito
Internet
30 Jun 2021 - 9:59 COT por Ecos del Combeima

El sector de Fontanar Del Río, en el noroccidente de la Bogotá, fue blanco de confrontaciones luego de la visita de la alcaldesa Claudia López, el presidente Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y otros funcionarios quienes estuvieron en la zona para la presentación del trazado de la segunda línea del metro de Bogotá.

Posterior al evento, algunos jóvenes que hacían presencia en las manifestaciones de la localidad de Suba se enfrentaron con la Policía. Sin embargo, en medio de dichos enfrentamientos, agentes del Esmad golpearon a un joven que se movilizaba en bicicleta y a dos periodistas de RCN que realizaban labor de reportería y quienes en su abuso de autoridad intentaron quitarle el dispositivo con el que grababa los procedimientos.

Las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez, pese haberse identificado como prensa fueron agredidas, motivo por el que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el actuar de los agentes y solicitó investigaciones contra ellos. “Sánchez fue empujada, lanzada al suelo y pateada por parte de un uniformado. Luego, Molina fue empujada por otro agente quien le pegó con el escudo y el bolillo. Las dos reporteras estaban cubriendo la agresión a un joven por parte de un grupo de policías”

La FLIP ha registrado, a la fecha, 240 ataques a la prensa en medio del cubrimiento del Paro Nacional, de las cuales 138 son por parte de la fuerza pública. "Solicitamos a la Procuraduría que investigue estos hechos y sancione a los responsables. La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables", precisó la FLIP. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó cualquier tipo de agresión que atente contra la integridad de la ciudadanía. "Lo ocurrido este martes en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía se respetan”, manifestó la mandataria.

Del mismo modo, el general Óscar Gómez Heredia, comandante encargado de la Policía de Bogotá, se pronunció frente a lo sucedido. 

“Frente a los hechos ocurridos en la localidad de Suba, rechazo total a todo tipo de violencia (...) hablamos con la periodista, a quien les extendimos las respectivas excusas. Inmediatamente gracias a unos videos procedimos a identificar a tres policías miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes en forma inmediata fueron citados al Comando de la Policía Metropolitana y separados de sus funciones", sostuvo.

Finalmente, el presidente Duque ta,bién emitión un fuerte mensaje, rechazando cualquier tipo de violencia. "A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal".