Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El nevado del Ruiz es el más activo en estos momentos, pero no genera riesgo

Gloria Patricia Cortez, coordinadora del Observatorio Volcanológico de Manizales, en entrevista para Econoticias, afirmó que la situación del volcán “No es para alarmarnos sino para ocuparnos”.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
6 Ene 2022 - 10:04 COT por Ecos del Combeima

La coordinadora advierte que, el tema es más de estar atentos a aplicar los protocolos de una forma en la que se eduque a las comunidades en caso de que se llegara a dar una erupción.

En este orden de ideas, se han planteado cinco puestos de mando unificados de prevención descentralizados, de los cuales ya se realizaron tres; uno en Ibagué, otro en Manizales y otro en Pereira, y se espera la otra semana realizar los dos faltantes en el departamento del Quindío y Cundinamarca.

Desde el ministerio de minas y energía se ha observado la evolución del volcán, donde se han tomado decisiones para seguir trabajando de la mano del servicio nacional meteorológico.

Respecto a la cancelación de vuelos presentado hace algunos días debido a una supuesta columna de gases, Cortez indicó que se trató de una información errónea por parte de la aeronáutica civil.

“informaron que había una fumarola de 27 mil pies, en donde realmente se encontraba a una altura de 1.400 mts, ellos se referían a la altura a nivel del mar y la que nosotros damos es sobre la altura del cráter Arenas”.

Otro tema que hace relevancia la meteoróloga, es el del mal termino empleado por la aeronáutica civil y varios medios de comunicación el cual es “Fumarola”, esta no es la palabra correcta sino columna de gases aseguró la coordinadora.

Cortez, hace un llamado a los medios de comunicación a no incitar al pánico con titulares alarmistas y asegura que el nivel de la actividad del volcán se encuentra en amarillo, porque la información técnica en estos momentos no da para que se espere una erupción grande.

Finalmente, con respecto a la caída de cenizas presentada en poblaciones aledañas, recomienda cubrir ojos y usar tapabocas.