Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En la salud de los maestros "el remedio resultó peor que la enfermedad": procuradora Cabello

El Ministerio Público anunció que estará vigilante a la implementación del sistema de salud para el magisterio que lleva 23 días de haber sido puesta en marcha.
Imagen
La Procuraduría estará vigilante a la prestación de los servicios de salud para los maestros.
23 Mayo 2024 - 7:18 COT por Alfonso Aya Roa

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país,  lo que ha generado una crisis "por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención". 

Para la jefe del Ministerio Público "el remedio resultó peor que la enfermedad", y recordó que el órgano de control en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantiza la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.

La Procuradora recalcó que ese riesgo se materializó, porque la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios "con incertidumbres más que certezas sobre su atención".

El nuevo esquema de servicio de salud para los más de 800 mil maestros que hay en el país comenzó a funcionar el primero de mayo pasado luego de una concertación entre la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el Fomag y el Gobierno, a través del Ministerio de Salud  y operado por Fiduprevisora.

Esta situación ha causado traumatismos en la prestación del servicio a los educadores y sus familias, pues el sistema no arranca y hay problemas en la adjudicación de citas, procedimientos y entrega de medicinas, pues a juicio de los maestros no hay claridad en los contratos con las entidades prestadoras.

Esta semana en la Comisión Sexta del del Senado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, culpó a Fiduprevisora del fracaso en el inicio del nuevo sistema de salud para el magisterio.