Formación en inclusión y mejoramiento financiero para micronegocios
Apoyar a 30.000 micronegocios en temas de educación financiera y brindarles asesoría y acompañamiento especializado para que mejoren el control de sus costos y gastos y aumenten su rentabilidad, es el propósito de Inclusión Financiera para Micronegocios, el nuevo servicio que lanzaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con Asomicrofinanzas, en el marco de la estrategia Compra Lo Nuestro.
El nuevo servicio busca resolver situaciones que enfrentan los micronegocios y que a veces les impiden su crecimiento y afectan su salud financiera, cuando no hay claridad sobre cómo manejar el dinero del negocio, cómo ordenar los gastos y cómo ahorrar. Esta iniciativa ayudará a los negocios a identificar los principales problemas financieros y a conectarse con servicios de financiación adecuados a su realidad, en caso de necesitarlo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que este servicio “fortalece la estrategia Economía para la Gente, del Gobierno nacional, e impulsa el crecimiento de micronegocios formales e informales a través de asistencia técnica, capacitación, capitalización, acceso al financiamiento y gestión comercial, con la cual contribuimos a la generación y sostenibilidad del empleo”.
Al detallar los resultados durante su gestión, destacó que “en 2021, desde el sector comercio apoyamos a 199.230 micronegocios y unidades productivas y 22.189 artesanos en sus procesos productivos, con una inversión aproximada de $66 mil millones de pesos”.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “si un micronegocio tiene clara su realidad financiera, puede aumentar sus ventas, mejorar sus inventarios, diversificar sus productos o implementar nuevas líneas de negocio, y esto lo ayudará a ser un negocio productivo. Por esto, para Colombia Productiva, proyectos con aliados como Asomicrofinanzas y MinCIT, fortalecen la estrategia que desde Compra Lo Nuestro tenemos para llevar más servicios gratuitos a los micronegocios y empresas. Esperamos que estos 30.000 micronegocios se sumen pronto a las más de 89.600 empresas y pequeños negocios que ya conforman esta red empresarial, la más grande de América Latina”.
Este proyecto se desarrolla con la experiencia de Asomicrofinanzas, que por más de una década ha impactado a la población microempresaria con capacitación en educación financiera. Este nuevo servicio permitirá a los micronegocios desarrollar capacidades para impulsar su gestión en temas financieros y lograr la inclusión requerida para transformarse en negocios de subsistencia a negocios sostenibles en el tiempo.
María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, señaló que como gremio promueven la inclusión financiera para generar un impacto positivo en Colombia. “Queremos que el microempresario sea el eje central de la economía colombiana y para cumplir esta misión, una herramienta clave es la educación financiera. Una persona que tiene sus finanzas ordenadas es menos proclive a actuar en torno a la intuición. Queremos que la microempresa pueda darle un uso consciente y competente a los productos que toman”.
La dirigente gremial agregó que es clave entender la importancia de sostener una buena cultura financiera, de manera que los usuarios puedan conocer los derechos y deberes que tienen, para generar relaciones transparentes, claras y de largo plazo con las entidades financieras.