Comisión de la Verdad entregó informe sobre 60 años de violencia en Colombia
Con el lema "hay futuro, si hay verdad", la Comisión de la Verdad entregó el informe final sobre el conflicto armado interno de Colombia.
La Comisión de la Verdad que surgió como parte de un acuerdo de paz de 2016 entre la entonces guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto interno de más de cinco décadas que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados, presentó hoy, después de 3 años de labores, su informe final.
El acto de presentación que se realizó en el Teatro Jorge Eliércer Gaitán conró con la presencia de miembros del Gobierno y de la sociedad civil.
El informe contiene los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que sucedió en el conflicto y un conjunto de recomendaciones para sentar las bases para un futuro de reconciliación.
La comisión escuchó una diversidad de voces que incluyó a víctimas, responsables, miembros de las Fuerzas Armadas, jóvenes, empresarios, antiguos comandantes de las Farc, así como demás actores y sectores que estuvieron relacionados directa e indirectamente con las hostilidades.
Fueron oídas más de 30 mil víctimas de la violencia en 23 países, testimonios que están recogidos en tres tomos.
El presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, señaló que es necesario que el nuevo Gobierno brinde las garantía necesarias en todos los teritorios, haciendo los cambios que el país requiere ante estos momentos de complejidad histórica.
Para el grupo de derechos humanos Human Rights Watch, HRW, el informe es un esfuerzo exhaustivo para conocer la verdad sobre el conflicto armado.
"Colombia debe aprovechar esta oportunidad histórica para cumplirle a las víctimas y establecer una hoja de ruta para frenar la violencia", dijo en su cuenta de Twitter Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de HRW.
Para la presentación de este informe, el gran ausente fue el presidente, Iván Duque, quien se encuentra en visita de trabajo en Portugal, mientras su sucesor, el presidente electo, Gustavo Petro, junto a su vicepresidenta, Francia Márquez, hiciero presencia en el lugar.
No debe ser sesgado
El presidente Iván Duque quien se encuentra en Lisboa, Portugal, dijo a la agencia Efe, que "No hay asesinatos de derecha ni de izquierda" y confió en que el informe final de la Comisión de la Verdad no sea "un informe de posverdad".
"La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara", dijo en alusión informe presentado en Bogotá pór la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre las causas del conflicto armado colombiano.
"En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia", agregó Duque.
Habló Petro
El presidente electo recibió del padre de Roux las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, dijo que él ha sido enfático en su compromiso por materializar lo pactado en el Acuerdo firmado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, afirmó que su gobierno acogerá los aportes que entregó la Comisión de la Verdad en su informe final. “Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia”, dijo el presidente electo durante su intervención.
En el mismo sentido, afirmó que hay una expectativa de paz integral en Colombia. “Hay la posibilidad de pasar a una era de paz. No simplemente de cerrar los conflictos, sino de que desaparezca el uso de las armas. Cuántos procesos de paz hemos firmado y cuántas veces hemos vuelto a la violencia”, dijo Petro.
Por ello, hizo un urgente llamado al país: “Debemos cortar los ciclos de la venganza, que nos llevan una y otra vez hacia la violencia”, insistió, al tiempo que afirmó que la verdad tiene un sentido que es el diálogo, el acuerdo, la convivencia y la reconciliación. “Debemos convertir los espacios de la verdad en espacios de reconciliación”.