Hay que generar autonomía económica para las mujeres en todas sus diversidades
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, participó en el Foro: “Socios en la Equidad: la colaboración público-privada como medio para fomentar la agenda de Género y Diversidad”, realizado en el marco de la reunión anual de las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest.
El evento que se cumplió en Ciudad de Panamá busca promover la colaboración público-privada para el acceso de las mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y población LGBTIQ+ a oportunidades económicas en el mercado laboral, posiciones de liderazgo y capital.
“Deseo aplaudir este espacio generado para que dialoguemos sobre temas tan importantes para las regiones como lo es la igualdad y la diversidad, en el marco de la construcción e implementación de políticas que nos permitan avanzar en derechos para las mujeres en todas sus diversidades”, expresó la alta funcionaria.
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, insistió que tal como lo han reiterado el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, el cambio de la sociedad se logra con las mujeres.
“Actualmente trabajo por la protección y garantía de los derechos de las mujeres en toda sus diversidades, por la reducción de barreras y brechas de género en materia económica, social y política, para transformar la injusta división sexual del trabajo que limita nuestra autonomía económica y el disfrute de nuestro tiempo.”
Reiteró que desde su depacho se adelantan varias acciones encaminadas a lograr el empoderamiento económico de las mujeres, se necesitan condiciones y garantías para empleo productivo, para generar una autonomía que permita un ejercicio pleno de derechos a las mujeres.
Lo que se busca es que haya más participación de mujeres en la política y en los procesos de construcción de paz, y desarrollando acciones para la prevención de las violencias basadas en género.
La consejera destacó que gracias al trabajo articulado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, uno de los aliados internacionales de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se creó el Sistema Nacional de Monitoreo de violencias contras las mujeres, y enfatizó en la importancia de invertir en las mujeres rurales.
“El sector rural requiere de acciones que contribuyan no sólo al empoderamiento económico sino también a la conservación ambiental y la seguridad alimentaria”, dijo.
En el panel también participaron María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de Paridad de Género de Panamá; Raquel Azevedo, responsable de Gobernanza e informes en Alas Renewable; Gerardo Coto, gerente general de Edwards Lifesciences en Costa Rica; y Maite Lourenco, CEO y fundadora de Blacksrock Startups y Ya Ventures.