Presidente Santos aparecía vinculado a dos sociedades en paraíso fiscal
El nombre del Presidente salió del análisis de más de 13 millones de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). De acuerdo con el portal español El Confidencial, Juan Manuel Santos aparece como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, hasta mayo de 2001; y de la aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.
“Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una empresa que se dedica a financiar los gastos educativos de colombianos en el exterior. De acuerdo con documentos del registro del país sudamericano, Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”, dice El Confidencial. En respuesta a El Confidencial, Santos dijo que lo invitaron a ser parte de la junta de Global Tuition y participó hasta antes de asumir el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana.
“Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, dijo. Santos dice que no recibió remuneración alguna por su participación, por lo que no tenía que declarar (en su declaración de renta). El Confidencial dice que Santos no respondió por su vinculación con Nova Holding Company Limited. La investigación revelada por el diario alemán se ha dado en llamar los ‘Paradise Papers’, y en ellos, además de Santos, aparecen el yerno de Donald Trump y la reina Isabel II.
El caso fue precedido por otro, el de los llamados ‘Panamá Papers’, en los que aparecían 1.245 colombianos. La DIAN analizó la presencia de los colombianos para determinar si tenían sociedades en el exterior para evadir o pagar impuestos más bajos que en Colombia. En el capítulo más reciente, Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de Efecty y dueña de Servientrega, fue llamada a responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir, por haber transferido a Panamá 4,5 millones de dólares.
Tomado de: pulzo.com