Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Un ‘sin sabor’ ha generado en el Tolima la iniciativa del Gobierno Nacional de ponerle IVA a 73 productos de la canasta familiar

Los diputados Jairo Forero y Luis Fernando Lombo, aseguraron que esta aprobación en primer debate en el Congreso busca aplicar a varios productos básicos de los hogares colombianos un porcentaje del 19; 10 y 5%. El ministro de Hacienda se pronunció.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
1 Nov 2018 - 7:00 COT por Ecos del Combeima

 

Los diputados tolimenses Jairo Forero y Luis Fernando Lombo, en diálogo con Econoticias de Ecos del Combeima aseguraron estar en contra de la aprobación en primer debate en el Congreso la reforma del IVA donde se busca aplicar a varios productos básicos de los hogares colombianos un porcentaje del 19; 10 y 5%.

En total se busca gravar 73 productos entre ellos el pan y el huevo.

Para el diputado Jairo Forero es inconcebible que la bancada tolimense, que es amplia, 6 representantes a la cámara y dos senadores, no refuten esta iniciativa que perjudica a la población colombina.

Dijo además que el sueldo básico de por si no alcanza para ahora ponerle más trabas al ciudadano a la hora de comprar cualquier producto en la tienda o supermercado.

“Yo llamo la atención que nuestros 6 congresistas no voten esto, gravar la canasta familiar es quitarles la capacidad económica a nuestras familias mensualmente en porcentajes que ellos aprovechan, quiero decir además que me parece terrible que este tema en el país se dé a través de un impuesto regresivo ya que no hay diferencia el que más tiene con el que menos tiene”.

 

Por su parte el diputado Luis Fernando Lombo la calificó de inoportuno. Tampoco cree que después de gravarse estos productos el Gobierno nacional les devuelva a los colombianos el porcentaje que pago inicialmente.

“Esto es totalmente injusto e inoportuno el que a los ciudadanos de a pie ahora se les vaya a trasladar el IVA precisamente en lo que consumen en el día a día, que es nada más y nada menos que los productos de la canasta familiar”, dijo Lombo.

Y agregó que:

“Me resisto creer que existen congresistas que aprueben semejante propuesta del Gobierno Nacional, donde dicen que después a las personas de los estratos 1, 2 y 3 le devolverán ese dinero cuando sabemos que eso no es cierto”.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Sobre estas acciones que afectan el bolsillo de los colombianos se pronunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegurando que actualmente en las exenciones y exclusiones se benefician más al 10% de la población con mayores ingresos.

“Ellos se ahorran $27 de cada $100 que se dejan de pagar por los bienes excluidos de IVA; mientras que el 10% más pobre de los colombianos solo se beneficia con $4 de cada $100”.

Se dejó claro además que los hogares más pobres destinan el 30% de su gasto a adquirir bienes que tienen una tarifa del 19%, sin recibir compensación alguna.

“La estructura actual, con tarifas diferenciadas y tratos desiguales, es muy injusta con los sectores más vulnerables”, precisó Carrasquilla.

Y terminó diciendo que, para corregir esa desigualdad antes mencionada el Gobierno de Iván Duque Márquez espera destinar $2,6 billones de pesos para compensar al 30% de los colombianos, 4,3 millones de hogares con menores ingresos, por lo que pagaron por IVA.

“Con esto el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país”.

Ley de Financiamiento

Con respecto a la ‘famosa’ Ley de Financiamiento Alberto Carrasquilla aseguró que el Gobierno Nacional cumple con una de las promesas de Duque enfocada en bajar la carga tributaria a los colombianos, mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el empleo.

“El objetivo es mejorar el sistema tributario de manera que sea más simple, más efectivo y menos costoso y que beneficie el desarrollo empresarial; para esto, entre otras medidas, se plantea reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, que quedaría en 32% en el 2020, 31% en 2021 y 30% a partir del 2022”.

 

Al final puntualizó que:

“Se propone descontar de renta el IVA pagado por la importación de bienes de capital y la eliminación paulatina de lo que pagan las empresas por renta presuntiva. Adicionalmente, en la declaración de renta se podrá descontar el 50% de lo que las empresas pagan por ICA y la mitad de lo que pagan por el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), más conocido como 4 x 1000”.

A partir del 2022 se podrá descontar el 100% de dichos impuestos.