Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El inexistente puente de la 60 le habría costado $9.000 millones a los ibaguereños

El concejal Jorge Bolívar reveló durante un debate de control político que se han gastado cerca de $9.000 millones por un puente que no se construyó.
Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima
17 Oct 2024 - 12:45 COT por Ecos del Combeima

El puente elevado que se pretendía construir y que nunca vio la luz en la carrera Quinta con calle 60 de Ibagué le habría costado casi $9.000 millones a los ibaguereños.

Esas son las cuentas que sacó a relucir el concejal de oposición Jorge Bolívar en medio del debate de control político a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué por la fallida obra.

En el recinto, el cabildante presentó un informe financiero en el que hace un desglose de los valores girados para este proyecto que no se vieron reflejados en un avance significativo.

Imagen
1

1. Estudios y diseños

En primer lugar, Bolívar saca a relucir los casi $2.000 millones que fueron pagados para la elaboración de los estudios y diseños que permitirían brindar una solución de movilidad en la calle 60 con carrera Quinta.

Para el concejal, es necesario que la Secretaría de Infraestructura aclare por qué fue necesario realizar ajustes a los estudios durante la ejecución del contrato de construcción del puente.

Además, dejó en el aire si estos estudios seguirán vigentes en el momento en que se quiera retomar el proyecto.

"Que nos diga si esos estudios sirven para algo o no, porque puente sí, pero no así", dijo Bolívar en declaraciones para medios de comunicación.

Imagen
1

2. Contrato de obra

La cuenta sigue subiendo si se le suman los $2.950 millones que la administración del exalcalde Andrés Hurtado giró al Consorcio Puente Carrera Quinta para dar inicio a las obras.

Lo que ha generado controversia es el mínimo avance que se evidenció en el proyecto en los ocho meses que, inicialmente, se tenían para entregar el puente.

Ello, sumado a que, según lo explicado por Bolívar, habría existido un mal manejo del anticipo, lo cual quedó demostrado por el hecho de que el contratista no aportó la documentación requerida por el interventor.

Imagen
1

3. Interventoría

El concejal también sumó el polémico cobro que realizó la interventoría de la obra, por una suma aproximada de $1.900 millones.

Aquí Bolívar puso el dedo en la llaga y sostuvo que el pago por las labores de la interventoría no se corresponde con el avance de la obra a cargo del Consorcio Puente Carrera Quinta.

Recordó además la modificación de la forma de pago que le permitió a la firma encargada de la interventoría hacerse con $1.900 millones.

"Esto, cuando no se le podía girar toda esta plata porque tenía que ser de acuerdo con el avance de la obra, y lo modificaron para poder pagarlo", aseveró Bolívar.

4. Intereses pagados

Finalmente, están los casi $1.900 millones en intereses que se han pagado en concepto del empréstito de $11.000 millones que se desembolsaron.

Imagen
1

"Es decir, una obra que no ha avanzado le ha costado a este municipio, gracias a la administración anterior, casi la suma de $9.000 millones", acotó el concejal conservador.

Finalmente, Bolívar aclaró que no se han recuperado los recursos del anticipo, pese a lo que se podría pensar, y que los $3.900 millones girados por la Aseguradora Mundial corresponden solo a la cláusula penal pecuniaria.