"La crisis arrocera no depende exclusivamente del Gobierno Nacional": Martha Alfonso

La representante Martha Alfonso aseguró que la actual crisis arrocera no puede atribuirse únicamente al Gobierno Nacional, ya que también involucra responsabilidades del sector privado, las entidades regionales y la falta de un sistema nacional de planificación agropecuaria.
“Lo primero es decir que el gran balance es que el problema y la crisis del sector arrocero no depende exclusivamente del Gobierno Nacional”, afirmó Alfonso.
La congresista destacó que el Ejecutivo ha avanzado en subsidios para agroinsumos y en apoyo a la comercialización.
Sin embargo, advirtió que los beneficios de estos programas se ven reducidos cuando “los comercializadores de agroinsumos no respetan los precios y empiezan a subirlos cuando hay subsidios”.
La congresista también llamó la atención sobre la falta de control frente a la importación de arroz con arancel cero, como ocurre actualmente con productos provenientes de Ecuador, lo que ha generado una sobreoferta en el mercado nacional.
Además, Alfonso hizo un llamado directo a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), a la que le pidió asumir un papel más activo en la revisión de los factores que determinan la tasa de uso del agua, clave para el riego en los cultivos de arroz.
“Eso lo puede hacer Cortolima”, recalcó, y lamentó que la entidad no participara en el espacio de discusión más reciente sobre la problemática.