Tolima tendrá quinto día de paro arrocero por falta de negociaciones con el Gobierno

El paro arrocero que afecta a diez departamentos del país, incluido el Tolima, llegará este viernes a su quinto día, tras el fracaso de la mesa de diálogo instalada este jueves 17 de julio entre el Gobierno nacional y los productores del grano.
Los arroceros abandonaron el encuentro luego de que la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, no asistiera al encuentro, lo que calificaron como una falta de respeto.
En respuesta, anunciaron que el paro continuará de forma indefinida.
Desde Ibagué, Germán Ortiz Lerma, arrocero del norte del Tolima y vocero del movimiento, explicó que la reunión en Ibagué con delegados del Ministerio de Agricultura sirvió para socializar algunos compromisos, pero deja en el tintero la demanda principal: un precio justo para el arroz.
“Estamos pidiendo $205.693 por carga de arroz paddy verde para el Tolima, que es lo mínimo que se puede esperar para cubrir los costos de producción, porque no queremos más ruina”, afirmó Ortiz.
También pidió al Gobierno Nacional convocar de manera extraordinaria un Consejo Nacional del Arroz, donde participen todos los actores de la cadena y se acuerde un precio mínimo que garantice la viabilidad económica de los pequeños y medianos productores.
En Tolima, el paro se mantiene en varios puntos estratégicos, con bloqueos intermitentes y jornadas de protesta pacífica, mientras se espera una reacción concreta del Gobierno que destrabe la crisis del sector arrocero que podría prolongarse hasta el próximo lunes.