Representante Olga Beatriz González pide reunión urgente con la directora de Cortolima
Tras escuchar a un grupo de líderes sociales del norte del Tolima respecto a la afectación que causa en un proceso de formalización minera que se viene realizando en el municipio de Anzoátegui, la representante a la Cámara, Olga Beatriz González solicitó una reunión urgente con la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.
“Me expresaron que se pueden ver afectados los nacimientos de un centro poblado de Alvarado en la zona de cordillera. Por eso, como defensora del medio ambiente, me asiste la preocupación sobre las consecuencias que dejan los proyectos mineros establecidos en nuestro departamento”, indicó.
Los habitantes tanto de Anzoátegui como de Alvarado temen que la explotación minera ponga en riesgo los nacimientos de agua de los que se abastecen varios acueductos comunitarios.
Por eso, recientemente, el Consejo de la Cuenca del río Totare emitió una alerta por el trámite que adelanta un particular para obtener una licencia ambiental temporal que le permita adelantar actividades de explotación de oro en la vereda Betulia de Anzoátegui.
Pese a que se estableció un polígono, que fue delimitado como Área de Reserva Especial para minería, el inconveniente radica en que allí existen varios nacimientos de agua.
“Como la ciudadanía bien conoce, uno de los elementos fundamentales del nuevo Gobierno Nacional es la justicia ambiental. Por lo tanto, y en virtud de dicho acompañamiento a la comunidad en sus procesos territoriales autónomos, solicito que también se escuche a los concejales de Alvarado y Anzoátegui para conocer a profundidad sus inquietudes”, explicó González Correa, quien hace parte de la Comisión Quinta de la Cámara.