Tribunal Administrativo del Tolima negó demanda de nulidad contra la elección del alcalde de Honda
El Tribunal Administrativo del Tolima falló a favor del alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, la demanda de nulidad electoral interpuesta por el abogado Nelson Hernández Arteaga y en la que actúa como coadyuvante de la parte demandante el abogado Antonio José París Márquez.
El demandante, un reconocido militante del 'barretismo', argumentó que, al momento de ser elegido, Juan Enrique Rondón García se encontraba incurso en la causal de nulidad establecida en el numeral sexto del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que hace referencia a que los jurados de votación o los miembros de las comisiones escrutadoras sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes de los candidatos hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.
Hernández Arteaga planteó en la demanda que el ex alcalde de Honda, Richard Fabián Cardozo Contreras, quien fungió para las elecciones regionales del pasado 29 de octubre de 2023 como clavero, por su condición de alcalde, es el compañero permanente de Ángela María Rondón García, hermana del alcalde Juan Enrique Rondón García.
Sin embargo, en el proceso se logró demostrar que Cardozo Contreras se separó de hecho de Ángela María Rondón el 25 de mayo de 2022.
Rondón fue electo por Honda Nos Une 2024-2027 y hace parte del equipo político del diputado de Cambio Radical, Juan Guillermo Beltrán.
Ahora, Juan Enrique Rondón está a la espera de si parte demandante apela el fallo ante el Consejo de Estado.