Presidente del Senado enciende alarmas sobre el futuro de las licoreras
Durante su visita a la Fábrica de Licores de Cundinamarca, el presidente del Senado, Roy Barreras, encendió las alarmas sobre el futuro de estas factorías, que en los últimos años han visto cómo se reducen sus ventas.
"Algunas licoreras como la de Cundinamarca, que visito hoy, han logrado eficiencias y premios internacionales como el Ron Santa Fe 12 años, como el mejor del mundo. Sin embargo, sus ventas han bajado de 15 millones a 12 millones de botellas y seguirán bajando. Otras están peor", trinó el congresista.
Recordó además que esta sustancia recreativa, que son nocivas para la salud, es regulada por el Estado generando recursos para invertir en salud y prevención del consumo.
"En Colombia, las Licoreras están en riesgo de extinción poniendo en riesgo ingresos para la salud y los departamentos. Ad portas de la vigencia, a partir del 1 de enero de la Reforma Tributaria para la Equidad, es hora de revisar las condiciones tributarias y fiscales de los entes regionales para garantizarles mayor autonomía y capacidad de gestión en los territorios", agregó.
Finalmente, Barreras indicó que las dificultades económicas de las fábricas de licores son el contrabando y también imprecisiones de la Ley 1816 de 2016, que bajó la tarifa tributaria de importados generando una competencia con licores nacionales que disminuye drásticamente utilidades necesarias para los departamentos.
Algunas licoreras como la de Cundinamarca que visito el dia de hoy han logrado eficiencias y premios internacionales como el Ron SantaFe 12 años como el mejor del mundo sinembargo sus ventas han bajado de 15 millones a 12 millones de botellas y seguirán bajando.Otras están peor! pic.twitter.com/Blyb21leI2
— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 28, 2022