Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Recusaciones no dejaron avanzar reforma pensional en Comisión Séptima del Senado

Luego de esperar por casi dos horas se logró conformar el quórum para comenzar la discusión de la iniciativa gubernamental. La falta de claridad sobre las recusaciones llevaron a levantar la sesión.
Imagen
8 Jun 2023 - 17:44 COT por Ecos del Combeima

Una recusación en contra de varios de los senadores frenó el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, aunque el vicepresidente de la Comisión, Fabián Díaz, señaló que ese tema lo tiene ya la Comisión de Ética, lo que hace que se pueda continuar con el debate.

Sobre el tema la senadora Ana Paola Agudelo, dijo que mientras no haya claridad sobre el tema, ella no continuará en el debate de la reforma pensional.

La senadora Martha Peralta Epiayú, quien es vicepresidenta de la Comisión de Ética, aclaró que ya esa corporación dejó sin piso la recusación a los senadores de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y de La U.

Hacia las tres y treinta de la tarde Díaz ordenó un receso de 15 minutos, para dar claridad sobre el tema de las recusación, pero hacia las cinco y treinta no se había podido reiniciar la sesión.

Mal citada
Aunque se registraron varias quejas por la forma como fue citada la Comisión Séptima para iniciar en el Senado el primer debate, la iniciativa comenzó esta tarde su recorrido por el Congreso de la República.

Según el senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, la citación  a la comisión de este jueves se hizo el miércoles casi a las doce de la noche, en un grupo de whatsapp y no utilizando los canales oficiales como el correo propio de la Comisión, que es el medio que utiliza para tal fin.

Muchos de los miembros de la célula legislativa ya tenían programada su agenda en regiones y otros ya se encontraban de viaje, señaló Barrera.

A pesar de todo, aunque la citación se dio para iniciar la sesión a las nueve de la mañana, sólo hasta el mediodía se pudo completar el quórum para iniciar la aprobación o negación de impedimentos y dar paso al primer debate de la iniciativa.

Por su parte la senadora del partido Conservador, Nadia Blel, pidió a la secretaría general del Senado, certificar si la citación de la comisión para este jueves había sido hecha en forma correcta.

La reforma
La reforma pensional contempla cuatro pilares fundamentales, punto clave que se mantuvo en el documento de la ponencia. Estos son solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. 

El proyecto contempla que con esta figura Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, se complementen y unifiquen, en lugar de ser rivales.

Igualmente de ser aprobada se brindará un apoyo económico para la población más vulnerable que se otorgará a los mayores de 65 años que no pueden pensionarse, una renta equivalente a $223.800. Las cifras oficiales indican que este pilar cobijará a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable, hasta el nivel C3 del Sisbén.

En el pilar semicontributivo las personas mayores de 65 años, que tienen un mínimo de 150 y un máximo de 999 semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una AFP, pero que no les alcanza para pensionarse, recibirán una renta vitalicia.

En el pilar contributivo se encuentran todas las personas afiliadas, de la siguiente forma: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos.

El pilar de ahorro voluntario le permitirá a la población que tiene mayores ingresos, hacer aportes adicionales para obtener una mejor pensión.

El proyecto de la reforma pensional busca la equidad de género, al proponer que, por cada hijo, sin que supere 3 hijos, las mujeres podrán tener una reducción en el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión.

Esto como un reconocimiento a aquellas madres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos, garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

La iniciativa propone la creación de un fondo de ahorro, al cual se pasará el 20% del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones. Este ente aumentará progresivamente ese porcentaje cada 10 años, según el proyecto.

Igualmente los requisitos para obtener la pensión de invalidez o de sobrevivientes serán los mismos, sin embargo, estas serán reconocidas y pagadas por Colpensiones. 

La propuesta de reforma pensional señala que “la pensión de invalidez es otorgada a la persona que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral”.

Otro de los puntos tiene que ver con las personas que cuenten con más de mil semanas cotizadas y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión, tendrán un término de 2 años, a partir de la promulgación de laley, para trasladarse al régimen que más les convenga, una vez hayan recibido la doble asesoría.

Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.