"Estamos a punto de consolidar un para Estado dominado por las mafias”: Gobernador de Sucre
Al intervenir en el ‘Encuentro de Territorialización de la Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana’, convocado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseveró categóricamente que “esto se nos está saliendo de las manos. Estamos a punto de consolidar un para Estado, un Estado de mafias dominando el territorio. No estamos frente a un tema menor”.
Sus apreciaciones se dieron en las deliberaciones de una mesa territorial para la seguridad, donde el mandatario sucreño agregó que “la reedición de la parapolítica es lo que está sucediendo en Sucre, Córdoba y Bolívar. Estos señores se están apoderando de nuestro territorio y nuestras instituciones en nuestras narices”.
Reveló que, en la campaña electoral de hace cuatro años, cuando él participó aspirando a la gobernación de Sucre, no se observaban los signos preocupantes de amenazas y extorsiones de los grupos delincuenciales que hoy se están presentando contra los aspirantes”.
“Hoy, los integrantes de las bandas criminales están pidiendo hasta motos para operar en la región. Asedian a contratistas, directores de hospitales, comerciantes, empresarios y candidatos a las corporaciones públicas”, indicó.
Por ello, el gobernador Espinosa reclamó un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico. “Yo estoy de acuerdo con la propuesta de cambio de enfoque que plantea el presidente Petro, pero mientras llegan las nuevas leyes y las regulaciones, como Estado tenemos que actuar con determinación y apego a la ley vigente”.
“Lo que estamos haciendo como Estado contra cultivos ilícitos, narcotráfico y criminalidad es absolutamente ineficaz. Y no es un tema de este gobierno. Esto arrancó en el gobierno anterior, pero se ha venido incrementando en el actual”, enfatizó.
Para concluir, sostuvo que “mi posición no es en contra de las fuerzas militares ni contra el presidente Petro. Esto no es personal. El asunto es que estamos ante dinámicas mafiosas que no existían hace 4 años. Las incautaciones en tierra son casi cero y en río también. Seguimos esperando que la droga llegue al mar y cuánto daño está haciendo a su paso”.
“Hoy ya estamos cerca de 300.000 hectáreas sembradas en coca y ante 4,5 cosechas año porque es más eficiente la producción. Yo he insistido en que hay que volver a la fumigación”, puntualizó el mandatario sucreño.